INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Revocación de mandato: en el INE hemos cancelado proyectos para financiar la consulta, afirma consejero electoral

Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del órgano electoral, dijo que esperarán hasta el 31 de enero para saber si Hacienda asignará los fondos solicitados

NACIONAL

·
El INE confirmó que la revocación de mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril, ya se cumplieron los requisitos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Martín Faz Mora, consejero electoral del INE y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, aseguró que para garantizar que se lleve a cabo la revocación de mandato se han tenido que cancelar proyectos y han reducido el costo de la consulta, que está garantizada que se lleve a cabo el próximo 10 de abril.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Heraldo Media Group, detalló que inicialmente solicitaban 3 mil 800 millones de pesos —costo total de la revocación de mandato—, pero con estas adecuaciones ya sólo requieren que la Secretaría de Hacienda les asigne mil 738 millones de pesos.

Expresó que dieron como plazo el 31 de enero para que Hacienda dé una respuesta sobre la solicitud del dinero, porque el 4 de febrero se emitirá la convocatoria y el 5 de febrero comenzarán los trabajos de campo, por lo que los tiempos están ajustados.

Sobre lo anterior, expuso que la propuesta presupuestal del gobierno federal les fue entregada en sólo siete cuartillas de una presentación que hicieron en la conferencia matutina, pero "no tiene anexos técnicos", por lo que estaba incompleta.

Sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el INE es uno de los institutos electorales más caros de todo el mundo, Faz Mora negó que estos señalamientos sean ciertos, debido "las comparaciones con otros organismos de Latinoamérica no se tomó en cuenta la densidad poblacional, el territorio y todas las actividades que llevamos a cabo. Cada órgano electoral es diferente y se deben dimensionar las tareas que tenemos".

Detalló que las laboras que tiene el INE han sido históricas, porque además la credencial del elector es un documento oficial de identidad, algo que no ocurre en ningún otro país del mundo.

Sigue leyendo

INE impugna decisión de la SCJN por revocación de mandato

Mientras estemos bien con la ciudadanía, el INE está bien, afirma Ciro Murayama

INE emitirá convocatoria para la Revocación de mandato el 4 de febrero: Lorenzo Córdova