EDOS

Por contagios de COVID-19, crece ausentismo laboral en el EDOMEX

En algunas áreas, hasta 18% de su personal ha faltado por incapacidad o permisos COVID

NACIONAL

·
RIESGO. Las empresas alertan que la reducción de empleados repercutirá negativamente en la economía. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las industrias del Estado de México registran en promedio entre 10 y 15 por ciento de ausentismo entre sus trabajadores por incapacidades y permisos COVID, mientras que en los sectores de comercios y servicios están faltando a trabajar entre 8 y 10 por ciento del personal, informó Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM). 

La empresaria señaló que en algunas áreas productivas de las industrias establecidas, el ausentismo alcanzó hasta 18 por ciento.

De acuerdo con datos del organismo, en toda la entidad cerca de 700 mil trabajadores se ausentaron de sus empleos por síntomas del virus o enfermedad confirmada, tanto en la Iniciativa Privada (IP), gobierno y sector informal, sin importar si están asegurados o no.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó del 1 al 17 de enero 36 mil incapacidades y permisos por COVID-19 en el Edomex.

Precisó que durante dicho periodo, el IMSS emitió 32 mil 840 certificados de incapacidad por 255 mil días; mientras que en permisos en línea suman tres mil 654, por 25 mil 577 días.

“Las cifras de ausentismo están creciendo día a día y por supuesto que eso va a afectar la operación de las empresas y va a tener un impacto económico”, dijo González. 

En tanto, Jorge Díaz Galindo, Oficial Mayor de la CTM en el Edomex, indicó que se tienen más faltas de trabajadores por el virus que en la primera ola.

“Las áreas afectadas son municipios donde los trabajadores tienen que moverse en transporte público hasta por una hora y media para llegar a sus centros laborales. La delegación oriente del IMSS tiene el mayor número de incapacidades y permisos COVID, en municipios como Los Reyes la Paz y Ecatepec”. 

Los empresarios hicieron un llamado a las autoridades a prohibir eventos masivos y reabrir módulos de pruebas rápidas gratuitas.

PAL