NUEVO LEÓN

Nuevo León permanecerá en semáforo amarillo; aforos se reducen al 30%

La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, insistió que pese a mantenerse en color amarillo el estado esta al borde del semáforo naranja

NACIONAL

·
En cuanto a las escuelas no hay cambios en los protocolos. FOTO: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Pese al alza de contagios y hospitalizaciones que registra Nuevo León, la autoridad mantuvo el semáforo en color amarillo. Se anunciaron reducciones de aforo en lugares con estadios al 30 por ciento, pero el resto de los giros mantendrán un aforo del 50 por ciento, mientras las escuelas permanecerán con las mismas medidas.

En rueda de prensa para presentar el semáforo epidemiológico, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín informó que hay 4 indicadores en color rojo, 2 más en color amarillo y 4 en color verde.

Ante esto, Nuevo León se mantiene en color amarillo aunque, insistió, “en el borde del semáforo naranja”, por lo que explicó que decidieron tomar la decisión de reducir el aforo al 30 por ciento en espacios como eventos masivos, conciertos, ferias, antros, centros nocturnos, bares, cantinas, casinos y estadios.

“Considerando que hay importante ausentismo laboral en empresas públicas y privadas por Covid, estamos en una situación donde tenemos que implementar estrategias que nos ayuden a resolver la necesidad de los pacientes hospitalizados

Evaluando con el comité de expertos y comité de seguridad en salud hemos determinado que cuando continuemos en semáforo amarillo y tan cerca del naranja y el incremento en casos y hospitalizaciones las definiciones se tomó la decisión de reducir el aforo en ciertos giros comerciales”, insistió Marroquín. 

En cuanto a las escuelas, insistió que no hay cambios en los protocolos: es decir, seguirán abiertas para modalidad híbridas o mixtas, siendo la asistencia presencial una decisión de los padres de familia.

“Estamos en los días más críticos y hay que seguir manteniendo las medidas, acudir a nuestros centros de vacunación o los puntos mencionados y sobre todo usar el cubrebocas, de forma correcta y todo el tiempo”, agregó la titular de Salud.

El gobernador mencionó que se tomó la decisión de mantener abierta la economía pese a que esperan el momento más crítico la próxima semana. 

E insistió en que las personas acudan a vacunarse, haciendo hincapié en que se registre a los menores de edad para llevarlos a la frontera como parte de la Vacunación Transfronteriza. 

“No vamos a cerrar, para mi es muy importante, vamos a ir calibrando y conforme a la evidencia ajustando. Seguimos en el modelo híbrido, mixto y voluntario de clases, seguimos con 50 por ciento de aforo en todos los giros, y el ajuste que entra en vigor el lunes, nos vamos a preparar para la semana que entra, que creemos va a ser la del pico, se reduce al 30 por ciento estadios, bares, antros, y conciertos. 

Lo hacemos por un tema de congruencia, todo el sector público tiene una circular desde hace días que eviten los temas sociales, no estamos ahorita para temas sociales, y muy importante que todos aquellos que no estén vacunados acudan a los centros de vacunación y para todos los niños de 5 a 14, que se inscriban en la plataforma”, mencionó el mandatario.

SSB

SIGUE LEYENDO

Nuevo León supera los 6 mil 300 casos positivos de Covid; Ómicron presente en 96% de los pacientes

11 de los 15 municipios con menor pobreza se encuentran en Nuevo León

Morena pide investigar a Samuel García y Mariana Rodríguez por “sustracción de menor de edad”