INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Mientras estemos bien con la ciudadanía, el INE está bien, afirma Ciro Murayama

El consejero del INE señaló que a pesar del "golpeteo" por parte de legisladores y el Ejecutivo federal, su obligación es defender la autonomía del instituto

NACIONAL

·
Se anunció una iniciativa para que reducir el salario de los consejeros del INE. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, señaló que mientras estén bien con la ciudadanía y su trabajo siga dando resultados satisfactorios, consideró que "el INE está bien". 

En entrevista para Heraldo Media Group en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, expuso que defenderán la autonomía del INE, a pesar de que existe un constante golpeteo por parte de algunos legisladores y del titular del Ejecutivo federal.

"A algunas personas les cuesta entender que no todas las instituciones del Estado dependen del gobierno y que el gobierno no manda en todos los rincones", comentó.

Por otro lado, criticó que la iniciativa de ley para impedir el otorgamiento de amparos y la suspensión a los consejeros del INE y funcionarios de otros organismos autónomos para obtener una remuneración superior a la del presidente, ya que esto representa "una falta de conocimiento jurídico y animadversión hacia el órgano electoral".

Ante esta situación, Murayama negó que haya funcionarios que ganan más que el presidente, incluso puso como ejemplo su caso, al señalar que hace ocho asumió el cargo en el INE y desde entonces no ha recibido un aumento.

"Sí, es cierto, es una buena remuneración, pero conforme a la inflación, se puede decir que gano 30 por ciento menos. El presidente Andrés Manuel López Obrador no puede fijar el sueldo a su antojo. Nosotros estamos con la Constitución, pero no con el manejo caprichoso de una sola persona", expresó.

Sigue leyendo

INE impugna decisión de la SCJN por revocación de mandato

Sergio Gutiérrez Luna pide la renuncia de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

INE emitirá convocatoria para la Revocación de mandato el 4 de febrero: Lorenzo Córdova