INE

Mexicanos en el extranjero podrán participar en la revocación de mandato

La inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior será del 5 al 25 de febrero

NACIONAL

·
La revocación de mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abrilCréditos: Cuartoscuro

Los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán participar en la consulta de revocación de mandato prevista para el próximo 10 de abril, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE aprobó este jueves por unanimidad el plan integral de trabajo, lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y para la organización y operación del voto electrónico por Internet.

Así como el diseño de la papeleta electrónica y documentación electoral, asimismo a las personas custodias de la llave criptográfica que permitirá el descifrado de los votos de los mexicanos residentes en el extranjero emitidos a través de la modalidad electrónica por Internet.

Del 5 al 25 de febrero próximos los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero podrán inscribirse a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior, el periodo para emitir el voto electrónico de forma válida por Internet será a partir de las 20 horas del primero  de abril y hasta a las 18 horas del 10 de abril.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, detalló  el plan integral de trabajo del voto de los mexicanos residentes en el extranjero a seguir, que advirtió, cuenta con tiempos muy acotados.

Te podría interesar: Mientras estemos bien con la ciudadanía, el INE está bien, afirma Ciro Murayama

Mexicanos residentes en el exterior podrán participar en revocación de mandato
FOTO: Archivo

El plan tiene seis fases: coordinación, seguimiento y evaluación; promoción para registro, emisión del voto y resultados; registro y conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; organización para la emisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Exterior bajo la modalidad electrónica a través de Internet; Capacitación electoral e integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo y, finalmente, el escrutinio, cómputo y entrega de resultados.

“Son fechas muy apretadas y agradezco todas las aportaciones que se han hecho para construir un modelo a partir de fechas muy cerradas, si ustedes ven la invitación la vamos a tener del 5 al 25 de febrero para que se inscriban en la Lista Nominal, tiempo en que vamos a hacer énfasis en la necesidad de inscribirse para poder ejercer este derecho de participar en la Revocación de Mandato”, subrayó la consejera Zavala. 

Para el sistema de voto electrónico por Internet para el 24 de marzo se hará la entrega de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; el 25 de marzo la carga al sistema, para que el 26 de marzo, se realice el envío de las cuentas de acceso a las personas que se hayan registrado previamente para ejercer su voto desde el extranjero.

Sigue leyendo:

Revocación de mandato: en el INE hemos cancelado proyectos para financiar la consulta, afirma consejero electoral

TEPJF ordena al INE revisar devolución de prerrogativa de Morena

INE impugna decisión de la SCJN por revocación de mandato