HIDALGO

Huachicoleros pierden botín de mil litros de combustible robado en Tula; se dieron a la fuga

La Secretaría de Seguridad Pública municipal detalló que fueron incautados dos contenedores con mil litros de combustible robado

NACIONAL

·
Hidalgo se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas en el país desde 2018. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Esta madrugada elementos de la policía municipal de Atotonilco de Tula aseguraron dos camionetas que eran utilizadas para trasladar combustible robado que se encontraban estacionadas en un predio de la comunidad de Zacamulpa, ubicada en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los hechos ocurrieron cerca de las 04:00 horas de este jueves 20 de enero, cuando los uniformados realizaban un operativo de vigilancia y se percataron de la presencia de un vehículo que circulaba a exceso de velocidad, por lo que al macarle el alto, los conductores escaparon del sitio.

Los efectivos de la policía municipal constataron la presencia de dos contenedores con mil litros de combustible robado, por lo que alertaron a la policía estatal y a la Guardia Nacional que implementaron un operativo de búsqueda de los responsables de la comercialización de hidrocarburo.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades sobre el rombo de combustible, mientras que las dos camionetas aseguradas fueron reportadas como robadas en el Estado de México al cierre del año pasado.

Atotonilco de Tula es uno de los municipios más afectados por el robo y comercialización de combustible en el estado, debido a la presencia de al menos siete bandas locales dedicadas a estas actividades ilícitas, en las que han sido afectados un total de 35 municipios de la entidad.

Por otro lado, en el municipio de Apan elementos de la policía estatal aseguraron 16 garrafones de pulque que contenían hidrocarburo robado, por lo que en total se trataron de 16 bidones plásticos con un total de 50 litros cada uno, por lo que se trató de una nueva modalidad de extracción de combustible.

Hidalgo se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas en el país desde 2018, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que diferentes organizaciones criminales se dedican al robo y comercialización de combustible que no ha disminuido en la entidad.

Sigue leyendo

Fuga en Hidalgo: ¿quiénes son los reos que escaparon tras ataque al Cereso en Tula?

Huachicol imparable: Avanza extracción y tráfico de hidrocarburos en Tlahuelipan

Habitantes de Mixquiahuala destruyen una patrulla de la policía para defender a 3 huachicoleros