DIGNA OCHOA

Gobierno de México estudiará las disposiciones de la Corte Interamericana en el caso de Digna Ochoa

Cabe señalar que la Corte condenó la deficiente investigación hecha por la autoridades mexicanas sobre la muerte de la defensora de Derechos Humanos

NACIONAL

·
Digna Ochoa falleció el 19 de octubre de 2001 (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de México informó que estudiará las disposiciones del a Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de Digna Ochoa, “a fin de cumplir con sus términos de conformidad con sus obligaciones a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", informó en un comunicado de prensa.

Asimismo, las autoridades mexicanas refrendaron “su compromiso y acuerdos alcanzados con la familia de la defensora Digna Ochoa en el presente caso en materia de reparación del daño y garantías de no repetición, y atenderá puntualmente lo señalado por la Corte IDH al respecto”.

Luego de que fuera notificado el 19 de enero de la sentencia sobre excepciones preliminares, fondo reparaciones emitidas el 25 de noviembre de 2021. En el comunicado que emitió el gobierno se indica que, en la sentencia, la Corte IDH reconoce la disposición del Estado mexicano para resolver las falencias que pudieran existir en la investigación del caso de la muerte de Digna Ochoa, la cual ocurrió el 19 de octubre de 2001.

Además, el Estado manifestó una vez más su reconocimiento a la labor de la defensa de Digna Ochoa y reiteró su compromiso de honrar su memoria y legado.

(Foto: Cuartoscuro)

México no garantizó derecho a la vida de defensora Ochoa: CorteIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a México por la deficiente investigación llevada a cabo sobre la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, ocurrida en el año 2001, lo cual constituye una violación a la obligación estatal de garantizar el derecho a la vida.

"La investigación absolutamente deficiente de la muerte de la señora Digna Ochoa por parte de las autoridades mexicanas, junto al hecho de que se hayan descartado arbitrariamente otras líneas de investigación, no permitió arrojar luz sobre las circunstancias particulares que rodearon esta muerte y, por tanto, constituyó, en sí misma, una violación a la obligación de garantizar el derecho a la vida", indica la sentencia publicada el 19 de enero por el tribunal con sede en Costa Rica.

El fallo determinó que la muerte de Ochoa "se inscribió dentro de un contexto generalizado de impunidad por los homicidios de defensoras y defensores de derechos humanos que ocurrían en la época de los hechos del presente caso en México y que vino precedida de años de amenazas contra ella".

Digna Ochoa fue defensora de derechos humanos en México que participó en investigaciones de alto perfil y su cuerpo fue encontrado en un despacho jurídico el 19 de octubre de 2001 con un disparo en una pierna y otro en la cabeza, y un disparo más en un sillón.

La investigación judicial en México determinó que se trató de un suicidio, pero la acusación contra el Estado asegura que hubo serias irregularidades en el proceso y que en realidad los hechos corresponden a un homicidio en un contexto de agresiones, amenazas y violaciones a los derechos de los defensores en México. 

Con información de EFE. 

SEGUIR LEYENDO: 

Gobernación y la caravana migrante firman acuerdo: estos son los 7 compromisos