CAPUFE

En casetas de cobro, Capufe va por más seguridad con la Guardia Nacional

Anuncian incorporación del servicio privado para fortalecer la vigilancia

NACIONAL

·
Anuncian incorporación del servicio privado para fortalecer la vigilancia. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para reducir la toma de casetas de cobro en carreteras y autopistas, el Gobierno de México reforzará la vigilancia con la contratación de un cuerpo de seguridad privada que se coordinará con elementos de la Guardia Nacional.

La seguridad también se brindará en áreas de descanso, servicios públicos y médicos, así como en campamentos de conservación, y oficinas administrativas de la Red Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), Red Capufe (Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos) y México-Puebla (TRIADA) de 2022 a 2024.

“Se requiere contratar el servicio de seguridad para salvaguardar el patrimonio institucional, trabajadores y usuarios, así como de mantener en condiciones de orden, seguridad y funcionamiento operacional las instalaciones y equipos del organismo”, expone Capufe en el documento de solicitud de contratación. 

En septiembre de 2021, la Guardia Nacional (GN) reportó al Senado de la República que durante 2020 hubo seis mil 815 tomas de casetas de cobro en carreteras de todo el país por parte de diversos grupos de manifestantes, y en respuesta participó con operativos para liberar 360 mediante la vía del diálogo y con el despliegue de efectivos. Del total de estos eventos, cinco mil 545 eventos (81 por ciento) se dieron en sólo tres estados: Sonora, con dos mil 16; Nayarit, con mil 854 y Sinaloa, con mil 675. 

Capufe solicitó la vigilancia en 215 plazas de cobros, campamentos, oficinas administrativas, áreas de descanso, servicios públicos y atención médica, con mil 215 elementos de seguridad privada, con jornadas de 24 x 24 horas y 35 vehículos. En los tramos críticos, el organismo requiere más elementos que en otras plazas de cobro como Tepotzotlán, Estado de México, con 52 elementos; San Martín Texmelucan, Puebla y Coscomate, Durango, con 28; Cerro Gordo con 26 y Palmillas, Querétaro, y Mesillas, Sinaloa, con 23.

MAAZ