CDMX

Congreso CDMX pide a partidos políticos revisar historiales de sus candidatos

El objetivo es conocer si enfrentan cargos por violencia contra las mujeres, adolescencias e infancias u omisiones ante sus responsabilidades familiares

NACIONAL

·
El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada de Morena, Ana Francis López Bayghen. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a los institutos políticos nacionales y locales a que, de manera previa a la designación de candidatos a puestos de elección popular, realicen una exhaustiva revisión de sus historiales a efecto de conocer si enfrentan cargos por violencia contra las mujeres, adolescencias e infancias u omisiones ante sus responsabilidades familiares.

Lo anterior, con el objetivo de que los partidos políticos garanticen que las mujeres puedan ejercer sus derechos y participen en igualdad de condiciones.

El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada de Morena, Ana Francis López Bayghen, quien advirtió que según ONU Mujeres, la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas es una violación grave de los derechos humanos. 

Agregó que su impacto puede ser tanto inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. 

Advirtió que afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad y además de tener consecuencias negativas para ellas, la violencia también impacta el desarrollo familiar, la comunidad y el país. 

Consideró que contar con personas servidoras públicas violentas o irresponsables ante sus compromisos familiares, les hace infractores de la ley.

Por ello subrayó que “resulta incongruente y no ético poner a estas personas en puestos de representación o a ejercer cargos públicos, es colocar en situación de vulnerabilidad a que las personas que a ellas se acerquen”.

Recordó además que los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2020 donde se aborda el capítulo con las medidas 3 de 3 contra la violencia, se persigue inhibir conductas que contribuyan a la cultura patriarcal que fomentan la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, como son la violencia familiar o doméstica, la violencia sexual, el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, porque estas conductas afectan en forma desproporcionada a las mujeres.

El punto de acuerdo aprobado, también solicita a estos partidos políticos brinden sensibilización y capacitación a sus militantes en materia de prevención, atención y sanción a la violencia de género y masculinidades no hegemónicas, corresponsables y no violentas.

Sigue leyendo:

Mario Delgado celebra resolución del TEPJF sobre revocación de mandato

Ante impulsos autoritarios, la sociedad es fundamental en la defensa de la democracia y libertades: Lorenzo Córdova

Congreso de la CDMX alista parlamento LGBTTTI+