CDMX

Sedema rejuvenece la 3ra. sección de Chapultepec: FOTOS

Esta acción que se lleva a cabo desde 2019 e implica el saneamiento del arbolado, reforestación, obras hidrológicas y la conservación de suelos

NACIONAL

·
Es uno de los parques urbanos más grandes e importantes del mundo..Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, informó que lleva a cabo la restauración del Bosque de Chapultepec, que cuenta con 600 hectáreas y por ello es uno de los parques urbanos más grandes e importantes del mundo.

Esta acción que se lleva a cabo desde el 2019, principalmente, la restauración de la tercera sección del Bosque, lo que implica: el saneamiento del arbolado, reforestación, obras hidrológicas y de conservación de suelos.

El Bosque de Chalputepec cuenta con 600 hectáreas. Foto: Especial

Esto permite tener un bosque saludable y dinámico y que, a mediano plazo, se incrementen los servicios ambientales que proporciona Chapultepec a la Ciudad de México y garantizar su conservación.

“Es la primera vez en muchos años que se llevan a cabo trabajos de restauración de tal magnitud en el principal pulmón de la capital del país, incluyendo el rescate ecológico de sus barrancas, zonas de incalculable valor ambiental”, afirmó la dependencia. 

Detalló que los trabajos en pro del Bosque consideran riegos periódicos a las zonas verdes, el astillado de material vegetal muerto, la limpieza general y recolección de residuos, así como la restauración de suelos y colecta de semillas.

Destacó que tan solo en las barrancas de Dolores y Barrilaco, ubicadas en la tercera sección, se han plantado 27 mil árboles y arbustos endémicos, como: el fresno, el capulín, el tepozán, el cedro blanco y el palo dulce, entre otros.

Agregó que se han retirado más de 6 mil árboles plagados o muertos, en su mayoría eucaliptos, los cuales se transforman en astillas para ser incorporados al suelo como materia orgánica.

Se han retirado más de 6 mil árboles plagados o muertos. Foto: Especial

Puntualizó que las sequías, así como algunos insectos (descortezadores), hongos, bacterias y plantas parásitas (muérdago) son los principales responsables de la pérdida del arbolado en Chapultepec, conformado, entre todas sus secciones, por más de 170 mil individuos de 131 especies diferentes.

“Esta masa arbórea, que es en sí un gran reservorio botánico, sirve como hábitat para la fauna silvestre local y migratoria, además  contribuye a reducir el efecto de la isla de calor urbano, recargar los mantos acuíferos y disminuir los efectos de la contaminación atmosférica entre otros servicios ambientales, como la generación de oxígeno”, explicó. 

Subrayó que solamente se retiran los árboles que han sido diagnosticados por especialistas certificados y que se encuentren en evidente muerte declinante, enfermos y que representan un riesgo para la vegetación o para los usuarios de las áreas verdes, comedores y andadores.

Además, dijo, se realiza endoterapia a miles de árboles para su rescate sin ser talados.

Aclaró que como parte de las actividades que se realizan en el Bosque de Chapultepec, el sitio biocultural más importante de México, también se lleva a cabo la limpieza de residuos orgánicos e inorgánicos, así como la poda de pasto, con el objetivo de despejar las áreas de andadores, comedores, banquetas y otros espacios.

Destacó que solo en la Barranca de Dolores se han retirado al momento alrededor de 300 toneladas de basura y residuos, mientras que de la de Barrilaco 130.

Aclaró que los árboles y ramas derribados, por ejemplo, se trituran y se convierten en astillas que luego son devueltas al suelo y colocadas alrededor de los árboles reforestados. 

“Esta técnica sirve para retener humedad y evitar el crecimiento de hierbas y gramíneas, reduciendo así la competencia por nutrientes y agua”, refirió. 

Finalmente expuso que otra actividad importante que se lleva a cabo de manera paralela a la reforestación del Bosque de Chapultepec es el acopio, tratamiento y conservación de semillas de diferentes especies para su conservación al interior de la Biblioteca de Semillas.

Sigue leyendo:

Continúa la rehabilitación de las barrancas de Dolores y Barrilaco en el Bosque de Chapultepec

Sedema pide cuidar las 25 áreas naturales protegidas de la CDMX