FEMINICIDIOS

Nohemí y Yulizsa eran pareja, dejaron tres niños huérfanos tras ser brutalmente asesinadas en Chihuahua

Los cuerpos de ambas víctimas fueron desmembrados y tirados en diferentes puntos de la carretera Juárez - Porvenir, en redes se exige justicia

NACIONAL

·
La pareja vivía en El Paso, Texas: Foto: Especial

El pasado fin de semana se reportó un doble feminicidio en el estado de Chihuahua donde dos mujeres identificadas como Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez fueron brutalmente asesinadas y desmembradas para después tirar sus restos en distintas zonas de la carretera Juárez – Porvenir, se sabe que las víctimas eran pareja lésbica y madres de tres niños, por lo que este caso ha causado una gran conmoción entre la población.

El hallazgo de los restos de la pareja lésbica asesinada se realizó la mañana del pasado domingo 16 de enero, cuando en diferentes puntos de la carretera Juárez-Porvenir se encontraron varias bolsas plásticas de color negro que en su interior contenían los restos de las víctimas, dichas bolsas fueron localizadas en puntos cercanos al poblado de San Agustín en Valle de Juárez.

Familiares de las jóvenes asesinadas realizaron la identificación de los cuerpos y la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM) informó que ya se iniciaron las diligencias para esclarecer este brutal doble feminicidio. Cabe mencionar que, hasta el corte de esta redacción, las autoridades del estado de Chihuahua no han reportado la detención de ninguna persona relacionada con estos hechos y hasta ahora, tampoco se tiene una línea clara en la investigación, sin embargo, trascendió de manera extraoficial que pudo tratarse de un crimen de odio relacionado con sus preferencias sexuales.

Por su parte, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua hizo un llamado a través de sus redes sociales para exigir que las autoridades actúen con celeridad para esclarecer este doble feminicidio, que dejó como consecuencia a tres niños huérfanos.

Nohemí y Yulisza eran pareja y tenían tres hijos. Fueron brutalmente asesinadas en Ciudad Juárez este fin de semana. Las características del crimen nos confirman que se trató de un crimen de odio que no puede quedar impune”, se lee en la publicación del Comité de la Diversidad de Chihuahua, a la cual, se sumaron decenas de personas para exigir justicia en este lamentable caso.

De acuerdo con los datos emitidos por familiares y conocidos de Nohemí y Julisza, ambas jóvenes tenían 28 años y pertenecían a la comunidad LGBT+, se habían casado en julio de 2021 y vivían en El Paso, Texas junto a sus tres hijos, dos niñas y un varón, también se informó que la última vez que las vieron con vida fue el sábado 15 de enero.  

Feminicidios en Chihuahua

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a noviembre de 2021, Chihuahua reportó un total de 42 feminicidios cometidos dentro de su territorio y todo parece indicar que dicha tendencia seguirá en aumento en este 2022 pues tan solo en lo que va del año, diversos colectivos feministas tienen contabilizados un total de 9 feminicidios, superando por mucho la cifra registrada en todo enero de 2021 cuando se reportaron 6 casos de feminicidio.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a que empleen todos sus recursos para esclarecer el asesinato de Nohemí y Yulisza por lo que pidieron aplicar el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

SIGUE LEYENDO:

Una mujer sería la responsable del feminicidio de la madre de 20 años que fue enterrada en un patio en Tamaulipas

Mujeres víctimas de violencia: En lista de programas sociales

FGE detiene a Jonathan “N”, expolicía de Manzanillo imputado por secuestro y feminicidio