ESTADOS

Morena propone “Ley de Revocación de Mandato” en Oaxaca

La iniciativa fue impulsada por el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la legislatura local, Sergio López Sánchez

NACIONAL

·
Consideran importante la democracia participativa. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En Oaxaca, fue presentada la propuesta de “Ley Estatal de Revocación de Mandato”, con el cual se busca efectuar consultas populares para ratificar o destituir a funcionarios públicos de la entidad.

La iniciativa fue impulsada por el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la legislatura local, Sergio López Sánchez, la cual tiene como objetivo hacer valer los derechos políticos de las y los oaxaqueños.

En su exposición de motivos, el también integrante de la bancada de Morena, consideró importante la democracia participativa.

“Este mecanismo de democracia directa ayuda a resolver el descontento popular posibilita el control de los funcionarios corruptos y lo más importante permite que las voces del pueblo sean escuchadas”, dijo.

La figura de revocación de mandato fue incluida en las leyes estatales desde el pasado 20 de diciembre del 2019, sin embargo, el texto no se encuentra alineado a lo establecido a la Carta Magna, ni con el contenido a la ley reglamentaria federal.

Ante ello el legislador presentó esta normativa secundaria que consta de 59 artículos, y tres transitorios distribuidos en ocho capítulos y 10 secciones.

Lo anterior faculta al Congreso, al Instituto Estatal Electoral (IEEPCO), y al Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) llevar a cabo el proceso.

Sigue leyendo:

Oaxaca presente en la Feria Internacional de Turismo 2022 en España

Rosa Icela Rodríguez se reunió con el fiscal de Oaxaca; acuerdan trabajo coordinado contra el crimen