IECM

Morena pide austeridad al IECM; puede recortar hasta 25% su presupuesto, asegura

Tomás Pliego, presidente de Morena en la Ciudad de México, aseguró que la institución gasta más dinero del que debería

NACIONAL

·
El partido pidió que se gastara menos presupuesto en estas funcionesCréditos: Especial

Tomás Pliego, presidente de Morena en la Ciudad de México, criticó que el Instituto Electoral capitalino (IECM) vaya a solicitar una ampliación a la Secretaría de Finanzas por 200 millones de pesos.

Dijo que si realmente hubieran realizando un ajuste presupuestal para este 2022 podrían haber reducido hasta en un 25 por ciento su presupuesto actual que es de mil 201 millones de pesos, para quedar en alrededor de 901 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el líder morenista señaló que su falta de presupuesto es consecuencia de que no han querido implementar el principio de austeridad, y quieren continuar con sus privilegios como: chofer, asesores y una plantilla excesiva de trabajadores que repiten funciones.

Morena pide investigar a Samuel García y Mariana Rodríguez por “sustracción de menor de edad”

“Es una cantidad excesiva (la que piden) y no hicieron un ajuste presupuestal como mencionan. Pretenden mantener sus privilegios”, puntualizó.

Reprochó que tres consejeros electorales (Ernesto Ramos, Ericka Estrada y Sonia Pérez), quienes entraron al IECM en 2020, hayan recurrido a tribunales para lograr mantener un sueldo superior al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que es de 112 mil pesos mensuales.

Llamó a estos tres funcionarios electorales a que por autoridad moral reduzcan su salario y es que de no hacerlo buscarán las acciones legales correspondientes para que por ley lo hagan.

El funcionario pidió que se aplique la austeridad al Instituto. 

“Tendremos puesta una lupa gigantesca en el IECM. El llamado, exhortó e invitación es que los consejeros del IECM y del resto de los órganos electorales se unan a la cruzada nacional de austeridad republicana”, dijo.

Informó que el IECM tiene dos fideicomisos, uno por 58 millones de pesos y otro, del cual desconocen los recursos en el mismos; investigaremos y cuestionaremos porque no son públicos.

Diputados de Oaxaca sesionan al aire libre para evitar contagios de Covid-19

Exigió a conocer el paradero de cerca de 70 millones de pesos, que desapareció presuntamente el expresidente del IECM, Mario Velázquez Mirando y por lo cuál en los últimos meses del año no se pudo pagar las prerrogativas correspondientes a los partidos políticos.

“Estamos evaluando una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia capitalina o una queja ante el Tribunal Electoral capitalino para saber qué se hizo con ese dinero”, concluyó.
 

Sigue leyendo: 

Reforma eléctrica se define en debate “técnico y económico, no político”: Ignacio Mier

Morena propone “Ley de Revocación de Mandato” en Oaxaca