NUEVO LEÓN

Investigarán si Mariana Rodríguez y Samuel García contaban con certificado de idoneidad para acoger a menor de edad

Oliver Castañeda, procurador federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, señaló que el DIF de Nuevo León tiene hasta este miércoles 19 de enero para explicar la situación que ha generado polémica

NACIONAL

·
Samuel García y Mariana Rodríguez compartieron fotografías del menor que "adoptaron" temporalmente el pasado fin de semana. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Oliver Castañeda, procurador federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, dijo que se investigará si el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez contaban con un certificado de idoneidad para cumplir con la figura de acogimiento familiar del menor de edad que tuvieron el pasado fin de semana.

En entrevista con Adela Micha para el programa Me lo dijo Adela del Heraldo Media Group, detalló que el DIF de Nuevo León tiene hasta este miércoles 19 de enero para explicar la situación que ha generado polémica, ya que de haber incurrido en irregularidades se podría proceder legalmente con las autoridades pertinentes. 

"Hicimos un requerimiento para que el DIF nos informe la situación jurídica del niño, así como los mecanismos de egreso para dar permiso y cómo se manejó la situación", detalló el funcionario federal.

Expuso que en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se protege la intimidad de los menores, así como de la protección de datos personales, por lo que si se comprueba que la también influencer violó esta norma habría incurrido en un delito.

Sin embargo, Castañeda dijo que "una entidad gubernamental no debe autorizar el uso de imágenes de esta naturaleza y esto es lo que queremos que la Procuraduría de Protección del Estado nos informe ya, porque ya se cumplió el plazo de 72 horas".

Explicó que la adopción temporal no existe, ya que esta figura es definitiva para restituir los derechos del menor para vivir con una familia 

Por otro lado, aunque la pareja de Nuevo León haya hecho uso del acogimiento familiar, que es algo temporal, necesitan haber completado todos los requisitos y de no haber sido así se hará una investigación exhaustiva.

Sigue leyendo

Que cada quien haga su juicio: AMLO sobre la "adopción temporal" de Mariana Rodríguez y Samuel García

REDIM revisará protocolos de adopción temporal que hicieron Mariana Rodríguez y Samuel García

DIF Nacional atraerá caso de menor "adoptado" por Samuel García y Mariana Rodríguez