INE

INE impugna decisión de la SCJN por revocación de mandato

El instituto presentó recursos de reclamación contra la decisión por medio de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina

NACIONAL

·
El Instituto Nacional Electoral impugnó la decisión de la SCJN ante el aplazamiento de la revocación de mandatoCréditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de admitir a trámite las controversias constitucionales que presentaron los poderes Ejecutivo y Legislativo contra el aplazamiento del proceso de revocación de mandato.

En diciembre pasado, la Comisión de Receso del máximo tribunal, integrada por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel, admitieron ambas demandas, una de la Cámara de Diputados y la otra de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, y concedieron la suspensión que frenó el acuerdo del órgano electoral para posponer la consulta.

Las integrantes de la Corte determinaron que el documento del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del titular del Ejecutivo, por lo que ordenaron seguir con el proceso.

Integrantes de la Corte ordenaron seguir con el proceso
FOTO: Archivo

El órgano electoral presentó, a través de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, recursos de reclamación contra la decisión de las ministras y ya fueron admitidos a trámite.

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan existir y que se analizarán al momento de dictar sentencia”, indica el acuerdo de la Corte.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en diciembre que el INE no tiene atribuciones para interrumpir el proceso de revocación de mandato.

Al respecto, en conferencia de prensa, el ministro presidente Arturo Zaldívar explicó que la Corte determinará si con la resolución de la sala superior del TEPJF quedan sin materia las controversias.

Sigue leyendo:

TEPJF ordena al INE revisar devolución de prerrogativa de Morena

PRD pide que AMLO ratifique convenio de la OIT sobre acoso y violencia laboral

AMLO insiste en que al INE le urge un plan de austeridad; consulta debe hacerse conforme a la Constitución