CIUDAD DE MÉXICO

Ernestina Godoy: Una mayor cantidad de vinculaciones a proceso se traduce en la reducción de la impunidad

La fiscal general de Justicia de la CDMX aseguró que se ha transformado la procuración de justicia, ya que antes se asociaba a la corrupción, al maltrato y a la tortura, "algo que hemos cambiado en dos años"

NACIONAL

·
Ernestina Godoy, titular de la FGJ de la Ciudad de México. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En su segundo informe de labores, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, destacó avances en la disminución de delitos y el mejoramiento de la eficiencia ministerial en la aplicación de justicia contra delincuentes, lo que "se traduce en la reducción de la impunidad".

En el Museo de la Ciudad de México, expuso que en dos años se ha transformado la forma de procurar justicia en la capital del país que por mucho tiempo estuvo asociada a la corrupción, maltrato, tortura, castigo a los inocentes y a la protección de culpables.

Aseguró que se ha puesto al centro de sus actuaciones a las víctimas y al respeto de los derechos humanos, lo que ha permitido el fortalecimiento de la investigación, la desarticulación de grupos criminales generadores de violencia, incrementar la eficiencia ministerial y vincular sentencias a los culpables.

“Una mayor cantidad de vinculaciones a proceso se traduce en la reducción de la impunidad. En los delitos de alto impacto incrementamos la eficiencia ministerial global pasando 17.1 por ciento a 24.5 por ciento de vinculaciones a proceso; en el homicidio doloso, la eficiencia ministerial pasó de 27 por ciento a 51.6; en feminicidio mejoramos nuestras actuaciones al pasar de 47.2 por ciento a 132.8 por ciento en la vinculación a proceso, esto a que seguimos investigando y resolviendo casos anteriores incluso a esta administración”, afirmó la abogada de la ciudad.

Aseguró que el trabajo coordinado con las demás instituciones que conforman el Gabinete de Paz y Seguridad ha logrado disminuir la incidencia delictiva y la violencia, mejorar la percepción de seguridad y reducir la impunidad y la cifra negra de la denuncia.

“La Ciudad de México observa una disminución de 7.51 por ciento en el total de denuncias tanto de alto como de bajo impacto, pero de forma importante se registra la disminución sostenida de los delitos de alto impacto en 48 por ciento, de 2018 a 2021. Destaca la disminución de la violencia y en conjunto, los homicidios dolosos y las lesiones con arma de fuego han disminuido en un 49 por ciento", informó.

Uno de los logros importantes que también resalto, fue la disminución del 71 por ciento en el delito de secuestro, en donde, dijo, han desarticulado a casi todas las bandas criminales dedicadas a este delito, con lo que en 2021 pasaron de 30 a 10 casos.

Aclaro que continúan en una etapa de transición de la extinta Procuraduría a la Nueva Fiscalía, lo que ha significado un trabajo de reorganización interna que implica romper inercia, combatir vicios y eliminar malas prácticas.

“Se equivoca quien piensa que la creación de la fiscalía es sólo un cambio de fachada, es una nueva institución integrada por los mejores elementos. Combatir la impunidad es la contribución de la Fiscalía para mejorar la seguridad de las personas que habitan o transitan por esta ciudad”, comentó.

"2022 será el año de la consolidación de la justicia"

“El año 2022, marcará la etapa de la consolidación de un nuevo modelo de procuración de justicia con mejores servicios para transformar a la FGJ en la puerta de entrada a la justicia que queremos ser”, señaló la abogada de la ciudad.

Las principales líneas de acción que llevarán a cabo será mejorar la atención en las agencias; incorporar al personal en el Servicio Profesional de Carrera; la consolidación de la Fiscalía de Personas Desparecidas; disminuir la violencia; impulsar la investigación de delitos por fenómeno criminal; llevar a cabo la liquidación de casos rezagados y consolidar el Sistema de Información Integral de Justicia.

En su Segundo Informe de Labores, Godoy Ramos indicó que, a través de un personaje virtual, implementarán un modelo que permitirá saldar la deuda histórica que tienen con la ciudadanía en las Agencias del Ministerio Público que cuentan con las Unidades de Atención Temprana.

“Quiero anunciar que en los próximos días pondremos en marcha a “Teo”. “Teo” es una herramienta de inteligencia artificial para la orientación y atención ciudadana, a través de Facebook y WhatsApp. La ciudadanía podrá contactar a “Teo” para recibir información oportuna para la presentación de una denuncia y el seguimiento a sus casos. “Teo” también recibirá denuncias sobre anomalías en la atención en las agencias del Ministerio Público. Nuestros equipos de supervisión conocerán de inmediato estos problemas para dar una solución inmediata”, expuso. 

El objetivo es claro, tenemos que garantizar una adecuada atención a la ciudadanía: rápida, de calidad y con calidez, por ello estamos realizando adecuaciones de personal, de las instalaciones, de los procedimientos y el uso de herramientas tecnológicas, para lograr dicho objetivo. 

Indicó que “Teo” es una iniciativa de Tojil, una organización de la sociedad civil especializada en justicia penal, con el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos.

Señaló que en abril de este año darán la bienvenida al personal que haya concluido exitosamente su proceso de Incorporación al Servicio Profesional de Carrera, con lo que darán el paso más importante para contar con el mejor capital humano para la procuración de justicia.

Sobre la consolidación de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, dijo que están creando la Unidad de Análisis de Contexto, dedicada al estudio agregado de los diversos patrones de desaparición de personas. 

“Estamos trabajando para crear una base de datos actualizada y confiable de casos, que sea compartida y alimentada por todas las instancias involucradas en el Sistema de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México”, comentó.

Nuevo Sistema de Información Integral de Justicia

Entre otras cosas, informó que en el presente año, pondrán en marcha dos elementos clave en la transición de Procuraduría a Fiscalía que es la Supervisión General de Liquidación de Casos y un nuevo Sistema de Información Integral de Justicia

“La Supervisión para liquidar los casos, tiene el objetivo de combatir el rezago en la investigación de 500 mil expedientes que están siendo ya estudiados para retomar la investigación o para dictaminar el caso cuando no existan más líneas de investigación que perseguir”, precisó.

Sobre el nuevo Sistema de Información Integral de Justicia, explicó que es una nueva plataforma para la gestión del trabajo entre el personal sustantivo y la integración de carpetas de investigación. 

Destacó la instrumentación de un modelo de carpeta digital que se respalda por el uso de la firma electrónica del SAT con cero papel, lo permitirá ahorrar tiempo y recursos administrativos, y tener un mayor control y contrastabilidad de todas las investigaciones que se realizan.

Reconoció finalmente que, mejorar el primer nivel de atención, es uno de los grandes pendientes, que exige el compromiso, empatía, profesionalismo de quienes atienden a las personas que llegan a buscar justicia. 

“Significa abandonar el burocratismo y salir de la ficción de las actuaciones de papel, que solo engrosan expedientes, pero sirven de muy poco a la investigación y la resolución de las denuncias. El compromiso de acabar con la corrupción dentro de la Fiscalía, va en serio y con energía”, señaló.

Aseguro que fortalecerán las acciones internas de combate a la corrupción en todas las áreas de la Fiscalía ya que quieren estar a la altura de la exigencia ciudadana y el reclamo social por la justicia.

Sigue leyendo

FGJ prepara estrategia para combatir violencia familiar en la CDMX

Caso del "Rey de la basura" no quedará impune, asegura Ernestina Godoy

Claudia Sheinbaum buscará convertir zoológicos en centros de conservación