VERACRUZ

Van contra maltrato animal; vecinos denuncian redadas de perros en Veracruz

Desde el año 2010 existe la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, misma que prohíbe dicha práctica en esta entidad

NACIONAL

·
Van contra maltrato animal; vecinos denuncian redadas de perros en Veracruz (Foto: Especial)Créditos: Especial

Pobladores presentaron una denuncia  penal por redadas de perros en el fraccionamiento Terranova, municipio de Emiliano Zapata, una zona conturbada con Xalapa, la capital de Veracruz

Édgar Juárez Lara, vecino del lugar, presentó la querella el lunes 17 de enero en la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que las redadas están prohibidas en esta entidad. 

Lo anterior para que se castigue a los responsables de dicho caso de maltrato y para que los seis animales en situación de calle, que fueron sustraídos con violencia el pasado viernes, sean localizados vivos y con bienestar.

En rueda de prensa, realizada esta tarde en el centro de Xalapa, enfatizó que la denuncia fue presentada contra el ingeniero Víctor Reyes León, de la empresa Casas Carpín, quien presuntamente dio la orden de retirar a los perros del fraccionamiento. 

Esta situación fue confirmada mediante una mensaje de WhatsApp que enviaron a los vecinos por parte de la organización Convives, misma que administra desarrollos de la constructora Casas Carpín.

Los pobladores recibieron apoyo por parte del ayuntamiento de Emiliano Zapata, para enviar brigadas y buscar a los canes. Mediante dichas acciones fueron encontradas las perras “Loba” y “Rutilia” en la localidad Chavarrillo, lejos del fraccionamiento. 

Sin embargo, aún están extraviados “La Negra”, “Volován”, “Orejas” y “El Nuevo”, por lo que continuarán las acciones de búsqueda en la región capital del estado.

Por su parte, Lourdes Jiménez Mora, integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en el Estado de Veracruz, denunció que la  empresa Casas Carpín ha realizado redadas desde hace varios años, toda vez que fue encontrado un perro que había desaparecido desde hace un año. 

“Encontraron a un tercer perro que se había perdido hace ya varios meses, lo que demuestra que esto es un modus operandi de Casas Carpín y Convives”, enfatizó. 

En ese sentido, recordó que, desde el año 2010, existe la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, misma que prohíbe las redadas de perros, una práctica recurrente en la entidad.

Sigue leyendo:

Imparables los secuestros de perros bulldog francés: la raza favorita de los famosos

¿Pandemia en perros? Cientos enferman tras estar en la playa y desatan alerta

Dieta vegana para perros y gatos, ¿es recomendable?