COVID-19

Temor al Covid-19, razón de la poca asistencia a escuelas en Edomex: UNPF

El viernes pasado se registró una asistencia presencial del 40 por ciento, misma que se redujo a sólo 35 por ciento para este lunes

NACIONAL

·
Temor al Covid-19, razón de la poca asistencia a escuelas en Edomex (Foto: Leticia Ríos)Créditos: Leticia Ríos

Durante la cuarta ola de COVID-19, la comunidad escolar del Estado de México ha registrado 400 contagios entre alumnos y maestros, que ocasionó, hasta el fin de semana pasado, el cierre de 25 escuelas en la entidad informó José Luis Romero Castañeda representante de la Unión de Padres de Familia (UNPF) en el Edomex.

Destacó que el temor al contagio ha ocasionado un ausentismo importante en las últimas semanas en las escuelas de la entidad. El viernes pasado se registró una asistencia presencial del 40 por ciento de los estudiantes mexiquenses de todos los niveles, misma que se redujo a sólo 35 por ciento para este lunes.

En conferencia de prensa, los padres de familia hicieron un llamado a las autoridades educativas para un regreso responsable a clases, con protocolos que garanticen la seguridad de los estudiantes; y en caso necesario considerar volver al esquema híbrido.

En entrevista por separado, Mauro Zayaga García, Director de Capacitación de la Alianza de Maestros A.C. en el Edomex, hizo un llamado a las autoridades para regresar al esquema a distancia, hasta que pase la cuarta ola de contagios.

Destacó que los municipios mexiquenses más grandes como Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Ciudad, Neza, Atizapán y Chalco es donde se registra el mayor número de contagios en las escuelas, además de otros del Valle de Toluca.

Precisó que en la región de Ixtlahuaca a nivel secundaria hay casos positivos en 7 escuelas de las 10 que corresponden a esa región.

“Los maestros no nos oponemos a trabajar, todo lo contrario; pero si las condiciones no son las más favorables, debemos empezar a dar las clases a distancia, como se venía haciendo los meses pasados, hasta que esto vaya mejorando, porque los contagios siguen creciendo. Sí, hay un regreso a clases, pero el temor está ahí”.

El viernes pasado se registró una asistencia presencial del 40 por ciento, misma que se redujo a sólo 35 por ciento para este lunes (Foto: Leticia Ríos)

En tanto, el representante de los padres de familia explicó que de acuerdo con los protocolos que se siguen en el Edomex en caso de contagios por COVID-19 en las escuelas, se trabaja con el esquema “burbuja” en el que, solo se cierra el salón donde se detecta el caso positivo, pero el resto de la escuela sigue operando.

Se cierra el plantel completo, sólo si se registran más casos positivos en otros salones o entre maestros de diferentes grados.

“Hasta hace tres días el reporte que se tenía de contagios era de 400 personas en la comunidad escolar, maestros y alumnos; se ha notado un incremento significativo en el caso de los docentes”.

“El cierre de escuelas se va a ir incrementando en los siguientes días; por la precaución de los padres de familia de seguir teniendo a sus hijos en casa, tomando clases a distancia.

Seguirá observándose menos asistencia en las escuelas, hasta que no se mejoren las condiciones de la cuarta ola y vayan disminuyendo los contagios”.

La Unión Nacional de Padres de Familia señaló que durante la cuarta ola de contagios se ha registrado un alcance de 19 mil 132 contagios en el sector educativo, lo que pone de nuevo en riesgo a la comunidad escolar como actividad esencial.

“Perjudicando de manera directa el aprendizaje de nuestros hijos, en espera de un regreso presencial a clases que depende de estas cifras”, señaló Luis Arturo Solís Bravo, dirigente de la UNPF a nivel nacional.

Destacó que la nueva variante ómicron ha detenido el regreso a clases presenciales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, donde se presentó el mayor incremento de contagios en las últimas semanas.

Sigue leyendo:

Nuevo León inicia con nueva ruta vacunación transfronteriza contra Covid-19

Fernando Vilchis argumenta que sanción por no usar cubrebocas tiene que ver con la organización cívica

¿Ómicron es menos grave? Esto dice la ONU