SONORA

Presentan proyecto de construcción de Planta Solar de Sonora

La nueva planta generará mil megawatts de energía fotovoltaica, comenzará a construirse este año y en diciembre se terminará la primera etapa y será propiedad de CFE y del gobierno del Estado

NACIONAL

·
La nueva planta garantizará el abasto de energía para los próximos 20 años.

Este martes se presentó todo el proyecto para la construcción de la una central eléctrica fotovoltaica en el municipio de Puerto Peñasco, en Sonora, donde se invertirán mil 644 millones de dólares para generar más de mil megawatts de energía eléctrica limpia, en un proyecto que se hará en tres etapas hasta el 2027.

Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de planeación estratégica de CFE, explicó que la planta solar de Peñasco será la más grande de toda Latinoamérica y la séptima a nivel mundial, donde el primer lugar está en la India con una capacidad de dos mil 145 megawatts. 

Primera etapa serán 120 mega watts, iniciará en febrero y será inaugurada en diciembre de este 2022 que se interconectarán con la red de Sonora, la segunda secuencia de la primera etapa será conectar 300 megas con la red de Baja California para febrero del 2024, recuperando el déficit que existe en la generación de energía eléctrica.

La segunda etapa será en abril del 2016 con 300 megas y la última etapa un año después con los 280 megawatts restantes, completando así los mil mega watts, donde se estarán utilizando la más alta tecnología en su instalación.

Con esta planta se beneficiará a 1.6 millones de consumidores, proveerá a más de 538 mil hogares, y se conectará con la red de Baja California para quitar la dependencia de energía que se tiene con Estados Unidos.

La nueva planta garantizará el abasto de energía para los próximos 20 años y aportará a la disminución de los efectos del cambio climático pues evitará la emisión de más de 1.4 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente.

Por su parte el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, detalló que ya se tiene un terreno de dos mil hectáreas de superficie para la colocación de más de dos millones de paneles solares, ubicados entre Puerto Peñasco y Sonoyta.

Detalló que está planta será propiedad de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Sonora, con una participación de 56% y 44% respectivamente, y será ejemplo a nivel internacional y propiciará el desarrollo económico y social del estado y de toda la región noroeste del país.

alg

Sigue leyendo

Por alto índice de contagios, Sedema cierra ventanillas para trámites de verificación vehicular

Temor al Covid-19, razón de la poca asistencia a escuelas en Edomex: UNPF

Ricardo tenía seis años; fue asesinado a golpes en Morelos