PAÍS

Mujeres violentadas, hasta en el embarazo: Early Institute

De las mujeres que laboran, 17% sufrió discriminación durante su estado de gravidez

NACIONAL

·
CLAVE. Las expertas dicen que la discriminación se presenta también después del parto. Foto: EspecialCréditos: Especial

Desde que se embarazó comenzó a ser discriminada, durante su incapacidad le pidieron trabajo, incluso el día que nació su bebé tuvo que atender asuntos laborales desde la camilla de la clínica.

Después del parto existieron oportunidades de crecimiento para esa mujer, pero se le informó que no fue promovida porque tenía un hijo, antes de ser despedida la cambiaron a un puesto de menor nivel.

Éste es uno de los testimonios que forman parte de la investigación de la asociación Early Institute sobre discriminación laboral por embarazo en México y que indica que el despido, la solicitud de prueba de gravidez, negación de ascenso, reducción de salario, negar la posibilidad de ir al baño o sentarse e imponer tareas que ponen en riesgo la salud, son algunas de las conductas detectadas.

De acuerdo con la organización, con base en datos de la Encuesta Nacional sobre la dinámica en los Hogares (ENDIREH), 51 por ciento de las mujeres reportó haber tenido un empleo en los últimos cinco años y de ese porcentaje, 17.3 por ciento sufrió algún tipo de discriminación relacionada con el embarazo, mientras que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México indicó que 31 por ciento de las quejas que recibe son por la causa de embarazo.

Valeria González, coordinadora de la investigación, señaló que las mujeres en mayor situación de vulnerabilidad son las trabajadoras del hogar, las contratadas bajo el régimen de honorarios, empleadas de fábricas, aquellas con funciones directivas y asociadas con la masculinidad y las del sector privado.

PAL