COVID-19

Karina Ivonne Vaquera, consejera electoral del IEEM, da positivo a Covid-19

Durante la pandemia el órgano electoral mexiquense ha registrado contagios, entre ellos el de su consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, quien perdió la batalla el 24 de diciembre de 2020

NACIONAL

·
La funcionaria cuenta con el esquema completo de vacunaciónCréditos: Especial

La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya dio positivo a COVID-19 y se suma a los casos que durante toda la pandemia se han registrado en el órgano electoral.

Fue la propia funcionaria electoral que dio a conocer su estado de salud y que se ha sometido a aislamiento, pero seguirá con sus labores institucionales.

Ella se infectó y formó parte de las estadísticas de la pandemia pese a que contaban con el esquema completo de vacunación, por ello pidió a los mexiquenses a seguirse cuidando.

“Quiero informarles que esta noche di positivo a Covid, atendiendo los protocolos me encuentro aislada desde casa, siguiendo las actividades institucionales. ¡Cuidémonos mucho!”, escribió en sus cuentas oficiales de redes sociales.

El caso de la consejera electoral se dio a conocer luego de que el IEEM pasó por un periodo vacacional las últimas dos semanas, ante el trabajo que enfrentaron derivado de la etapa post electoral del 6 de junio, donde hubo resoluciones el 29 de diciembre.

Este caso no es el primero que presenta el IEEM durante la pandemia, pues sufrió la pérdida el 24 de diciembre de 2020 del consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, cargo que sigue acéfalo.

 Además han existido casos positivos entre administrativos, comunicación social y representaciones electorales.

El árbitro electoral mexiquense ha mantenido las medidas sanitarias contra la COVID-19 que prevén desde filtros con arcos sanitizantes; toma de temperatura, gel y uso obligatorio de cubrebocas.

Asimismo, se sigue privilegiando el trabajo a distancia, pues el aforo en la sede central es del 30 por ciento y los horarios se han reducido de las 9:00 horas a las 15 horas.

Y el personal del IEEM acude cada tercer día de acuerdo al porcentaje de asistencia anterior, pues de hecho los oficios se envían electrónicamente. Además, se limita el ingreso a visitantes.

En cada una de las áreas e inmuebles se lleva a cabo su desinfección cada 24 horas.

La funcionaria electoral dio a conocer por medio de sus redes sociales el contagio
FOTO: Especial

En la entidad mexiquense hasta la semana pasada, sumaban cinco alcaldes mexiquenses que habían dado positivo a COVID-19, pero en el pasado trienio fueron 17, incluido tres quienes perdieron la vida.

En la 61 Legislatura local, la diputada de Morena, Anais Miriam Burgos se infectó con la nueva variante Ómicron. Además hasta la semana pasada se aplicaron 128 pruebas de las cuales 28 resultaron positivas.

Otros casos meses atrás, fueron la diputada del PRI, Cristina Sánchez Coronel y el coordinador del PT, Sergio García Sosa.

Aunque, durante la pasada integración de la Cámara de Diputados se contabilizaron 17 casos positivos incluido la auditora, Miroslava Carrillo Martínez.

En el gobierno estatal, el 4 de enero el fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez se enfermó, pero en el gabinete legal y ampliado se han tenido otros siete casos.

Sigue leyendo:

Lista de medicamentos PROHIBIDOS si tienes Covid-19, alerta la UNAM

Medicamentos aprobados contra el Covid-19: ¿Cuáles son sus riesgos y cómo deben administrarse según la UNAM?

Nuevos medicamentos contra Covid-19 serán administrados por la Secretaría de Salud, asegura Hugo López-Gatell