CLIMA

Frente Frío 22: Estos son los estados que tendrán lluvias, fuertes rachas de viento y caída de aguanieve

Este martes 18 de enero, la humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe provocará chubascos vespertinos en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla

NACIONAL

·

Hoy martes 18 de enero, una vaguada polar, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico generarán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

¿Cuál será el clima para este martes 18 de enero?

La humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe provocará chubascos vespertinos en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, Veracruz y el oriente de Nuevo León, y viento con rachas de la misma intensidad en Coahuila, Durango y Sonora.

Durante la mañana y la noche de hoy se espera ambiente extremadamente frío en sierras de Chihuahua, y de frío a muy frío con heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas y zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Sinaloa, así como en el sur de Chiapas, las costas de Oaxaca y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo con nubosidad dispersa y ambiente matutino de frío a muy frío, heladas al amanecer en zonas altas, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío en zonas altas, posibles heladas al amanecer y caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, ambiente templado durante la tarde en gran parte de la región y cálido en zonas de Baja California Sur. Se espera cielo medio nublado, y viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino defrío a muy frío en zonas altas, heladas y  de caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Sonora, ambiente cálido por la tarde en gran parte de la región y caluroso en zonas de Sinaloa. Se espera cielo medio nublado y viento del oeste de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino de fresco a frío, bancos de niebla en zonas serranas con heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán, y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Habrá cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco, así como frío con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Chiapas y Oaxaca. Hacia la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado, tormentas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a frío, muy frío con bancos de niebla por la mañana en zonas altas, heladas matutinas en zonas montañosas de Veracruz y ambiente vespertino cálido en la región. Se espera cielo de medio nublado a nublado, viento del sureste de 15 a 30 km/h en gran parte de la región y de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo parcialmente nublado con ambiente fresco y bancos de niebla durante la mañana, cielo medio nublado y ambiente cálido por la tarde, así como viento de componente este de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé nubosidad dispersa con ambiente matutino de frío a muy frío y heladas al amanecer en zonas altas, así como ambiente extremadamente frío con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua. Se espera ambiente de templado a cálido por la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Durango, y de componente sur con la misma intensidad en el oriente de Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino frío con bancos de niebla dispersos y heladas en zonas altas, así como ambiente vespertino de templado a cálido en la región, y caluroso en zonas de Morelos y el suroeste de Puebla. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, viento de dirección variable 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia de Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

SIGUE LEYENDO: 

Frente Frío 22: Estos son los estados que tendrán intensas heladas, lluvias fuertes y rachas de viento