PROCURADURÍA FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Congreso ratifica a nuevo procurador Fiscal de la Federación

El funcionario aseguró que su objetivo es ser el procurador de la legalidad, con un proyecto que busca erradicar la corrupción

NACIONAL

·
Ratifican en Comisión de la Permanente al procurador fiscal Foto: Especial

Con 13 votos a favor y dos en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Comisión Permanente, ratificó al titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, en el Palacio de San Lázaro, el funcionario aseguró que combatirá la corrupción, la impunidad y advirtió que va contra la delincuencia organizada, los delincuentes de cuello blanco y afirmó que cerrará el paso a los defraudadores que afectan a la hacienda pública.

En las casi dos horas que duró la reunión, Medina Padilla fue cuestionado por los legisladores sobre su plan de trabajo, al respecto, aseguró que trabajará sin tregua para regresar al erario lo que le corresponde y le ha sido robado a través de actos ilícitos de defraudación fiscal.

Se perfila que este miércoles la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, someta a discusión y votación del pleno el dictamen, para que, en su caso, Medina Padilla rinda protesta al cargo al que fue designado desde diciembre pasado.

Durante su comparecencia, el virtual procurador adelantó que la colaboración con otras instituciones permitirá detectar delitos financieros y con ello la comisión de otros como el lavado de dinero y la defraudación fiscal. 

“Aplicar la ley no es confrontación, es actuar con responsabilidad, no podemos ignorar que persisten esquemas financieros que el crimen organizado usa de manera sofisticada, un adecuado  seguimiento de estas conductas y la buena coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, la comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras instituciones permitirá atajar a los delincuentes, frenar el delito fiscal, así como la comisión de otros ilícitos graves como el lavado de dinero y la delincuencia organizada, se cerró el paso con los que lucran con huecos en la ley. 

Añadió que no se trata de poco dinero, ni de hechos aislados, detalló que en cada acto ilícito hay cientos o miles de millones de pesos que no están y que deberían de estar en las arcas del gobierno. 

“Hablamos por supuesto de los defraudadores y demás delincuentes que mediante diversos mecanismos buscan burlar la ley, a través de la simulación de actos, la ejecución de esquemas ilegítimos y artificiosos como el outsourcing, su ocultamiento ante las autoridades recaudatorias, la creación de empresas fantasma, el uso regímenes fiscales preferentes, también llamados paraísos fiscales y resquicios en el sistema financiero público que desfalcan y dejan de nutrir las finanzas públicas”, sostuvo.

Foto: Especial 

 

En este contexto, advirtió que como procurador no tolerará la complicidad de ningún servidor público en conductas ilícitas que afecten a la hacienda pública.   

“No se tolerará la complicidad de ningún servidor público en conductas antiéticas e ilegales, esta es la base para que se fortalezca aún más la reconducción y dignificación del servicio público, debemos demostrar en cada acto que se busca el beneficio público, por lo tanto, combatir la impunidad y fortalecer el acceso a la justicia.

Detalló que particulares y grandes empresas que realizaron y realizan conductas delictivas en materia fiscal han visto en estos esquemas su forma de vida con ganancias millonarias

“Las personas físicas y morales que han llevado a cabo estas conductas delictivas hicieron de ellas una forma de vida, de riqueza ilegítima en perjuicio del erario público, deben ser investigadas y sancionadas para que no encuentren en resquicios legales o errores administrativos beneficios ilegítimos que obstaculicen el desarrollo del país, mandando con ello un mensaje claro de cero impunidad y de que nadie está por encima de la ley.

En su comparecencia ante senadores y diputados, Medina Padilla, sostuvo que defenderá la ley y dará seguimiento a la política que implementa el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Nos toca defender la ley y trabajaremos para que no se dé ni un paso atrás en lo ya obtenido, nuestra tarea será que la ley se cumpla, si la Procuraduría Fiscal trabaja bien le irá bien a México, combatiremos la corrupción, disminuiremos la impunidad y evitaremos la repetición de actos delictivos”, recalcó. 

dhfm

Seguir leyendo: 

Celebra Morena 3% de firmas de revocación de mandato

Ricardo Monreal asegura que no hay grupo alterno en Morena

“Va por México” exige que la Cámara de Diputados presente controversia constitucional por el “decretazo”