SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí registra nuevo récord de contagios por Covid-19; 2 mil 56 personas en un día

Mil 187 mujeres y 869 hombres, de los cuales mil 225 tenían esquema completo de vacunación

NACIONAL

·
Reporte Covid-19. Aumento de contagios.Reporte Covid-19. Aumento de contagios. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Con la confirmación de dos mil 056 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, la pandemia por la Covid-19 en San Luis Potosí alcanzó una nueva jornada récord y el número acumulado de infectados llegó a 123 mil 422.

Entre los nuevos pacientes hay una bebé de apenas cinco días de nacida y un adulto mayor de 94 años de edad; en total, fueron mil 187 mujeres y 869 hombres, de los cuales mil 225 tenían esquema completo de vacunación, 159 una sola dosis y 672 no están vacunados.

Respecto a la bebé contagiada, la Secretaría de Salud detalló que se encuentra internada en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS de la capital del estado y se reporta estable; sobre el posible origen del contagio, a solicitud de este reportero la dependencia solamente contestó: “tamizada por dificultad respiratoria y antecedes de madre positiva”.

La Zona Metropolitana de la capital del estado y Soledad de Graciano Sánchez sigue como el epicentro de la pandemia al aportar mil 163 de los casos positivos de las últimas horas.

Además, se registraron los decesos de tres masculinos de entre 55 y 86 años de edad de los cuales sólo una estaba vacunado. El número total de fallecimientos es de 7 mil 015 en el transcurso de la pandemia.

Permanecen 202 personas hospitalizadas, 115 graves y 20 intubados, entre ellos un niño de 4 años de edad con Síndrome de Reye; la dependencia precisó que en lo que va de la pandemia son 7 mil 040 los menores de 14 años que han sido infectados por el SARS-CoV-2 y sus variantes.

TE PUEDE INTERESAR: San Luis Potosí posterga una semana más el regreso a clases presenciales

En la ocupación de camas se registró un disparo, pues se registra un 41 por ciento de la capacidad instalada en el área Covid sin ventilador y del 13 por ciento con asistencia mecánica respiratoria, mientras que en las áreas no Covid la ocupación es del 74 por ciento y el 41 por ciento en las unidades de cuidados intensivos.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, Daniel Acosta Díaz de León dio a conocer que durante los primeros diez días de aplicación de pruebas rápidas de diagnóstico a la Covid-19, de las 37 mil 220 evaluaciones nasofaríngeas aplicadas, el 24.7 por ciento resultaron positivas, es decir unas 9 mil 189 personas que fueron canalizadas a la unidad médica que les correspondía.

El funcionario recordó que este viernes hay evaluación del semáforo epidemiológico y que es altamente probable que la entidad potosina regrese al amarillo.

Informó además que 70 de los 400 empleados de la sede central de los Servicios Estatales de Salud se encuentran infectados y permanecen con incapacidad.

SIGUE LEYENDO

Iglesia católica considera "exagerada" iniciativa sobre maltrato animal propuesta en San Luis Potosí

Revelan anomalías en la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí

DRV