DISCRIMINACIÓN LABORAL

Mujeres embarazadas en México enfrentan despidos y solicitud de pruebas de gravidez

Según una investigación, la maternidad es señalada por empleadores como una desventaja en el trabajo

NACIONAL

·
Mujeres embarazadas en México enfrentan despidos y solicitud de pruebas de gravidez (Foto: Especial)Créditos: Archivo

Desde que se embarazó comenzó a ser discriminada, durante su incapacidad le pidieron trabajo, incluso el día que nació su bebé tuvo que atender asuntos laborales desde la camilla de la clínica.

Después del parto existieron oportunidades de crecimiento para esa mujer, pero se le informó que no fue promovida porque tenía un hijo, antes de ser despedida la cambiaron a un puesto de menor nivel.

Éste es uno de los testimonios que forman parte de la investigación del Early Institute sobre discriminación laboral por embarazo en México y que indica que el despido, la solicitud de prueba de gravidez, negación de ascenso, reducción de salario, negar la posibilidad de ir al baño o sentarse e imponer tareas que ponen en riesgo la salud, son algunas de las conductas detectadas.

La maternidad es señalada por empleadores como una desventaja en el trabajo, en comparación con los hombres que se considera que son más comprometidos si están casados y son padres.

De acuerdo con la organización, con base en datos de la Encuesta Nacional sobre la dinámica en los Hogares (ENDIREH), 51 por ciento de la mujeres reportó haber tenido un empleo en los últimos cinco años y de ese porcentaje, el 17.3 por ciento sufrió algún tipo de discriminación relacionada con el embarazo, mientras que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México indicó que 31 por ciento de las quejas que recibe son por la causa de embarazo.

Según Early Institute, la discriminación se presenta no solo en el embarazo, sino también después del parto. “La discriminación laboral por embarazo incrementa riesgos laborales que pudieran repercutir en la salud física y mental tanto de la madre como de sus hijas e hijos por nacer.

“En el caso del bebé, se observó que este tipo de discriminación puede provocar afectaciones en su vida y salud, por ejemplo aborto espontáneo, que el parto no llegue a término, bajo peso al nacer y ser más reactivos al estrés”, indicó.

Sigue leyendo:

Descanso por maternidad aumentaría a 14 semanas si se aprueba esta propuesta del PAN

PAN alista legislación en pro de la maternidad

Ley de Apoyo a la Maternidad busca ayudar a mujeres en situaciones vulnerables: Julen Rementería