LUIS ECHEVERRÍA

Luis Echeverría cumple 100 años; éstas son todas las polémicas del ex presidente

El ex presidente Luis Echeverría es uno de los más polémicos en la historia de nuestro país, pero no sólo por lo que hizo durante su administración, sino después de ella

NACIONAL

·
El ex presidente Luis Echeverría cumplió 100 años FOTO: TwitterCréditos: Twitter

El ex presidente de México Luis Echeverría, cumple 100 años de edad. Es el mandatario más longevo de la historia de nuestro país y también es uno de los personajes más polémicos, no sólo por su labor como presidente, sino también por su vida después de que terminó su administración.

La política económica de Luis Echeverría tuvo como consecuencias una abierta confrontación con el sector empresarial y también derivó en el inicio del ciclo de crisis económicas sexenales.

Por último, su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, en octubre de 1968, siempre fue cuestionada, aunque eso no le impidió convertirse en presidente de México en el siguiente sexenio. En los aspectos positivos, fue el creador del Infonavit o el Fonacot, promotor de nuevas instituciones educativas como la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de Bachilleres.

Luis Echeverría fue presidente de 1970 a 1976
FOTO: Twitter 

Las polémicas  de Luis Echeverría

Luis Echeverría fue presidente de México del 1 de diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1976. Su administración fue una de las más polémicas de la historia y se recuerdan los siguientes aspectos de su presidencia: 

1.-  A Echeverría se le atribuye, además de la matanza de Tlatelolco, la responsabilidad en la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, conocida como "El halconazo". Ahí, 17 estudiantes perdieron la vida. 

2.- También se le considera el cerebro del golpe al diario Excélsior. Tras esas determinaciones, el director del diario, Julio Scherer fue despedido en el año 1876, por el movimiento orquestado por el gobierno.

3.- Luis Echeverría Álvarez y su esposa María Esther Zuno Arce tuvieron ocho hijos, 19 nietos y 14 bisnietos.

Luis Echeverría tuvo ocho hijos 
FOTO: Twitter

4.- La política exterior de Echeverría fue cuestionada por sus detractores. Una de las causas que buscó fue la promoción de condenas al gobierno de Israel, por la invasión al estado palestino. Además, estrechó vínculos con Yasser Arafat y la Organización para la Liberación de Palestina. En 1975 inauguró su representación en México.

5.- Luis Echeverría recibió del Estado mexicano, más de 161 millones de pesos por concepto de "Pensión vitalicia". Esta retribución se entregó desde el año 1987 hasta el 2018, cuando fue eliminada por el presidente López Obrador. Además de la pensión vitalicia, el estado mexicano se hizo cargo de los salarios de personal de ayudantía, que lo apoyó en sus necesidades domésticas. Hablamos de choferes, cocineros y mensajeros.

Luis Echeverria cumplió 100 años de edad 
FOTO: Twitter 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Luis Echeverría: Así fue el día cuando fue ABUCHEADO y DESCALABRADO en la UNAM | VIDEO

AMLO insiste en que al INE le urge un plan de austeridad; consulta debe hacerse conforme a la Constitución

Thalía y los Díaz Ordaz: los secretos de su relación y su más polémico romance