PAÍS

AMLO insiste en que al INE le urge un plan de austeridad; consulta debe hacerse conforme a la Constitución

También consideró que debe instalar todas las casillas de la revocación de mandato, pues es un ejercicio de participación ciudadana

NACIONAL

·
En la mañanera, el mandatario presentó una tabla de costos de los institutos electorales en Latinoamérica. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que urge en el INE un plan de austeridad y reiteró que no habrá presupuesto adicional para la organización de la revocación de mandato, debido a que el instituto sí tiene los recursos necesarios.

También consideró que el INE debe instalar todas las casillas de la revocación de mandato, pues este ejercicio de participación ciudadana que debe hacerse conforme a la Constitución: "no es conmigo, es con la Constitución".

En la mañanera, el mandatario presentó una tabla de costos de los institutos electorales en Latinoamérica y destaca que en México el presupuesto anual es de más de mil 300 millones de dólares y países como Colombia los recursos que reciben va en el orden de los 247 millones de dólares.

"Miren los costos. Hay que verlo de acuerdo a la población; México tiene más, pero de todas maneras es mucho. Si aplica, urge, un plan de austeridad en el INE", dijo.

Agregó que se ven mal que los consejos, a quienes ve con como parte de bloque conservador, se ven mal peleando por recursos y desprestigian al INE.

El mandatario recordó que ya se presentó un plan de austeridad y si hacen un esfuerzo en el INE, como bajaste el sueldo y eliminar bonos especiales y seguros pueden tener recursos adicionales.

Insistió en que la consulta es positiva porque servirá para que nadie se sienta absoluto y si un presidente actúa mal, que se le quite del gobierno.

"Es algo bueno (la consulta de revocación de mandato), ejemplar, que tiene que ver con la democracia participativa", remató.

Sigue leyendo:

AMLO reaparece tras de su segundo contagio de Covid-19: "Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad”

PRD pide que AMLO ratifique convenio de la OIT sobre acoso y violencia laboral