ESTADOS

Autoridades guatemaltecas deportan a más de 300 extranjeros

Tras enfrentamiento con policías y militares en Guatemala, desisten de avanzar hacia México y son retornados a Honduras

NACIONAL

·
Los migrantes no pudieron avanzar y tampoco lograron el objetivo de llegar a Tapachula. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras un día de espera y tensión en la frontera entre Honduras y Guatemala, las autoridades chapinas lograron retornar a más de 300 extranjeros que permanecían varados en el departamento de Izabal.

Los nicaragüenses y hondureños que conformaban al menos tres grupos de migrantes en tránsito por Guatemala, desistieron en su intento por avanzar hacia la frontera con México, por la vía Chiapas, ya que según las autoridades guatemaltecas no cumplían con los requisitos sanitarios y migratorios para poder transitar por el país centroamericano.

El intento de paso dejó, al menos, una decena de personas lesionadas, entre policías, militares y migrantes.

El Instituto Guatemalteco de Migración reportó flujo normal en la frontera de Agua caliente, limítrofe con Honduras, otro punto por donde los extranjeros intentaron pasar. Pese a esto, señaló que no hay presencia de integrantes de la caravana debido a que la mayoría fue trasladada en camiones y vehículos oficiales hacia territorio hondureño.

Expuso que aún hay presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) , ejército y agentes migratorios en Corinto y Agua caliente, los dos puntos de internamiento a Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Migración reportó flujo normal en la frontera de Agua caliente. Foto: Especial

También explicó que seis hondureños que intentaron burlar el cerco militar y policial, fueron retornados de inmediato al infringir la política migratoria y sanitaria de Guatemala.

Los migrantes no pudieron avanzar y tampoco lograron el objetivo de llegar a Tapachula, ciudad fronteriza en Chiapas desde donde salieron al menos seis caravanas durante 2021; sólo dos contingentes de estos lograron llegar hasta el centro de México.

Este es el primer intento de un grupo de migrantes por avanzar desde Centroamérica hacia territorio mexicano. A través de redes sociales, se había hecho una convocatoria para salir desde la gran terminal metropolitana de autobuses, en San Pedro Sula, hacia Guatemala y consecutivamente a México.

Ante tal situación, no fue necesario el reforzamiento en la ribera del río Suchiate por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, la vigilancia se mantiene ante la posibilidad del arribo de pequeños grupos procedentes de Centroamérica.
Hasta el momento, no hay pronunciamiento de algún nuevo movimiento de migrantes que busque salir desde Honduras hacia México, pero los operativos de seguridad en medio de una nueva creciente de casos por Covid prevalece en Guatemala.

Sigue leyendo:

Gobierno mexicano repatrian a 15 migrantes fallecidos en accidente en Chiapas  

Gobierno mexicano repatrian a 15 migrantes fallecidos en accidente en Chiapas  

Un migrante mexicano murió bajo custodia de autoridades fronterizas de EU