CIDE

Estudiantes del CIDE entregan las instalaciones tras casi dos meses de protesta

La comunidad estudiantil del CIDE mantenía tomadas las instalaciones desde el pasado 29 de noviembre debido a irregularidades en cuestión del manejo de los estatutos por parte del Conacyt

NACIONAL

·
Una de las principales razones para levantar el paro fue el alza de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México (Foto: Twitter)

Este sábado 15 de enero las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) fueron liberadas por la comunidad estudiantil que las mantenía tomadas desde finales de noviembre de 2021. 

Una de las principales razones para levantar el paro fue el alza de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México. A través de redes sociales, la comunidad estudiantil informó su plan de acción. 

Considerando el riesgo en materia de salud que implica mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia

A pesar de la emergencia sanitaria, los estudiantes aseguraron que su lucha seguirá. “Garantizamos que nuestra lucha continuará y nos sumaremos a las de otros alumnos e instituciones que velan por la educación: la educación pública de calidad, autonomía, libertad de expresión y participación estudiantil”.

En el tiempo que hemos permanecido, nos percatamos que la crisis institucional que enfrentamos está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades de establecer un diálogo constructivo y horizontal que permita fortalecer a la institución

¿Qué sigue para el CIDE?

Cabe señalar que el CIDE decidió levantarse en pie de lucha luego de la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro, a quien han acusado por ser ilegítimo a su puesto, dado que su asignación no fue apegada a la normatividad vigente.

De igual forma, aprovecharon la oportunidad para pedir a los miembros de la Asamblea de Socios del CIDE respetar el proceso normativo del instituto y garantizar la democracia dentro del Centro.

Además, mantuvieron su postura en contra de la idea del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de presentar una serie de modificaciones al reglamento interno del instituto para dar más atribuciones a Romero Tellaeche. 

SEGUIR LEYENDO 

Crece el nivel del mar en México por erupción volcánica en Tonga