DIAGNÓSTICO DE VIH

Tras disminución por Covid-19, buscan aumentar capacidad de diagnóstico de VIH en CDMX

La disminución de pruebas y el temor a la pandemia se reflejó en un estancamiento de los diagnósticos y sobre todo en un aumento de 10 por ciento en los diagnósticos tardíos

NACIONAL

·
La disminución de pruebas diagnostico de VIH se atribuye al temor de las personas de salir en medio de la pandemia. FOTO: Gerardo Suárez Créditos: FOTO: ESPECIAL

La pandemia de COVID-19 afectó las labores de diagnóstico oportuno del VIH en la Ciudad de México, por lo que el objetivo en 2022 es aumentar la aplicación de pruebas y reducir el diagnóstico tardío, aseguró la directora de las Clínicas Condesa y del Programa de VIH en la capital, Andrea González.

En entrevista, Andrea González describió que a causa del COVID-19, bajó 15 por ciento el número de pruebas diagnósticas de VIH realizadas en la Ciudad de México, a través de las clínicas Condesa de la secretaría de Salud.

En 2019 se habían hecho 36 mil 558 pruebas de detección. Esa cifra bajó a 24 mil 431 en 2020 y de enero a octubre de 2021 iban 23 mil 920.

“A nivel nacional esa reducción fue del 70 por ciento, y en la ciudad hicimos 15 por ciento menos de pruebas, o sea la reducción fue menor pero sí bajó. Esta bajada de 2020 no se explica porque hayamos mejorado sino porque bajó el diagnóstico”, explicó la especialista.

La Clínica Condesa tiene el laboratorio que procesa más pruebas de VIH en América, agregó.

La doctora González atribuyó los impactos en el diagnóstico de VIH al temor de las personas de salir en medio de la pandemia y a la reconversión de los hospitales, pues la atención médica se concentró en los pacientes de coronavirus.

La disminución de pruebas y el temor a la pandemia se reflejó en un estancamiento de los diagnósticos y sobre todo en un aumento de 10 por ciento en los diagnósticos tardíos.

En 2020 hubo 3 mil 487 personas diagnosticadas y de enero a octubre de 2021 había 3 mil 383, de las cuales hasta 40 por ciento son diagnósticos en etapas tardías, lo que complica la atención. Se estima que en el último bimestre de 2021 se agregaron entre 250 y 300 diagnósticos más.

Antes de la pandemia, 3 de cada 10 diagnósticos de VIH ocurrían en una etapa tardía de la infección, pero con la emergencia sanitaria esta proporción subió a 4 de cada 10.

“Viene una cuarta ola, entonces ¿qué necesitamos? Diagnosticar, diagnosticar, diagnosticar. Evitar que las personas lleguen a tratamiento de forma tardía, eso es lo más importante que tenemos que hacer, no hay nada que sustituya al diagnóstico temprano y oportuno y a la incorporación rápida a tratamiento a las personas que diagnosticamos”, resaltó la directora de las clínicas Condesa.

La también directora del Programa de VIH resaltó que a partir de 2021 se estableció el servicio de acceso gratuito a profilaxis pre exposición (Prep). Lo que empezó como un protocolo de investigación en conjunto con otros países, ahora se convirtió en un servicio y las autoridades pretenden incrementar el número de personas adheridas a este tratamiento preventivo. En la actualidad, este programa apoya a mil 700 personas.

Andrea González dijo que otros retos para este año son aumentar la capacidad de diagnóstico en mujeres, así como alcanzar a la población adolescente y joven, ofrecerles servicios amigables y seguros, con la intención de que los habitantes se realicen pruebas de VIH de forma periódica en edades más tempranas.

Al hablar sobre la respuesta de las clínicas Condesa durante la emergencia por COVID, la directora resaltó que en 2020 se registró el mayor número de ingresos en la historia de estas unidades de atención.

Esto se debió a que estas unidades de salud empezaron a recibir a personas con VIH del IMSS y de otras instituciones para atenderlas e incluso se implementaron protocolos de hospitalización pues los hospitales de tercer nivel se habían enfocado a la atención de COVID-19.

Con ello la Clínica Condesa se convirtió incluso en un hospital, gracias al apoyo de sus médicos especialistas y de la colaboración con institutos como el INER y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 Andrea González estimó que las muertes por VIH aumentaron durante la pandemia de coronavirus, debido a la reconversión hospitalaria, sin embargo, será a mediados de este año que el INEGI tenga cifras más precisas que confirmen o descarten lo anterior.

SSB

SIGUE LEYENDO

FDA aprueba el primer tratamiento inyectable para prevenir el VIH

En 2021 se reportaron más de 11 mil casos nuevos de VIH en México: José Antonio Matus

Atienden a casi 20 mil pacientes con VIH en las unidades de la Clínica Condesa