PRUEBA COVID

Pruebas Covid comercializadas en redes sociales no son útiles; advierte Oliva López Arellano

La funcionaria reconoció que hay una alta demanda de pruebas en medio de esta cuarta ola de contagios, por lo que la gente recurre a este tipo de opciones

NACIONAL

·
La Secretaria de Salud advirtió que al menos seis de estas pruebas comercializadas en redes no cuenta con la aprobación de la Cofepris. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Nueve tipo de pruebas COVID, que ha identificado la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México su comercialización en redes sociales y no están avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), no tienen garantía de ser útiles.

Así lo advirtió la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, quien llamó a la población a no adquirir este tipo de test.

“No tienen autorización de COFEPRIS, que es el elemento fundamental para tener una validación nacional de que es una prueba que cumple con todos los requerimientos de seguridad sanitaria, posibilidad de identificar correctamente lo que ofrece identificar, es una alerta para que no se compren estas pruebas por vía internet, grupos de chat, porque no hay certidumbre, y también en particular estas nueve marcas no tienen registro de COFEPRIS”, dijo.

López Arellano reconoció que hay una alta demanda de pruebas en medio de esta cuarta ola de contagios, por lo que la gente recurre a este tipo de opciones.

“Lo que hay es una alta demanda de pruebas y entonces las personas están recurriendo a muchas estrategias para hacerse de una prueba, si se allegan a una de estas pruebas, no hay garantía de que sea una prueba útil, porque no tiene todas las validaciones que da COFEPRIS para garantizar que un medicamento, insumo para la salud, vacuna o prueba está en condiciones de ser utilizada con seguridad y calidad para lo diseñada”, informó.

Agregó que la Agencia de Protección Sanitaria capitalina ha llevado a cabo alrededor de 330 operativos orientados a los insumos que son COVID (pruebas, laboratorios o farmacias).

La Secretaría de Salud exhortó a que si conoce de la venta ilegal de pruebas rápidas, lo denuncien en la página de Internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Las marcas que hasta este momento se han identificado en Facebook como no autorizadas por COFEPRIS son las siguientes:

  • 1. COVISTIX (Antigen Test for the Detection of SARS-CoV-2 Virus in Nasal Swab) Sorrento Therapeutics
  • 2. REALY NOVEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) ANTIGEN RAPID TEST CASSETTE (SWAB) Hangzhou Realy Tech Co., Ltd
  • 3. KIT DE DETECCIÓN DE ANTÍGENOS (ANTÍGENO/FRONTO NASAL) SZYBIO Life Origin Biotech
  • 4. PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS SARS-COV-2 AMUNET
  • 5. SARS-COV-2 IgG/IgM RAPID TEST  ZHUHAI LANGFENG BIOTECH. CO., LTD. (China)
  • 6. FASTEP: COVID19 IgG/IgM Rapid Test Device Assure Tech. (Hangzhou) Co., Ltd.
  • 7. VIVADIAG: SARS-COV-2 AG SALIVA RAPID TEST VivaChek Biotech (Hangzhou) Co. Ltd., China
  • 8. HOTGEN COVID-19 ANTIGEN SCHNELLTEST VE1 (SELLBEST) Beijing Hotgen Biotech Co., Ltd
  • 9. ONE STEP TEST FOR SARS-COV-2 ANTIGEN Getein Biotech, Inc

SSB

SIGUE LEYENDO

Tras llegada de Ómicron, analizan ajustes a los puntajes del semáforo epidemiológico

Hoy se lanza contra el Covid-19; conductores se hacen pruebas EN VIVO

México reporta 43 mil 523 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas