CULIACÁN

Feminicidio y violación delitos contra las mujeres con más incidencia durante 2021

Además de ellos Sinaloa tuvo una cifra histórica de homicidios culposos de acuerdo a cifras del CESP

NACIONAL

·
Miguel Ángel Calderón Quevedo, Consejero General del CESP.Miguel Ángel Calderón Quevedo, Consejero General del CESPCréditos: Foto: Especial

La mañana de hoy el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) de Sinaloa, presentó un análisis de como cerró la incidencia delictiva del 2021, dentro del cual resaltaron los delitos que afectan la integridad de las personas, sobre todo las mujeres, tuvieron un repunte considerable.

En el estudio presentado por Miguel Ángel Calderón Quevedo, Consejero General del CESP, destacaba el hecho que delitos como el feminicidio y la violación, tuvieron un repunte alarmante el año pasado.

Sinaloa en el 2020 registró 42 asesinatos de mujeres por cuestiones de género, posicionando al estado como el segundo a nivel nacional, solo por debajo de Sonora, en cuestión de feminicidios.

En el caso de la violación, el 2021 cerró con 307 denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado, lo que representa un 45 por ciento más que en el 2020.

Calderón Quevedo indicó que el delito de violencia familiar también se incrementó un 20 por ciento durante el año pasado, siendo más de cinco mil denuncias ante las autoridades, algo que supera las viviendas que existen en municipios como Cosalá.

De manera enérgica el titular del CESP hizo un llamado a las autoridades, pero sobre todo a la recién creada Secretaría de la Mujer a cargo de Tere Guerra, para que empiecen a implementar políticas públicas que empiecen a generar resultados favorables, y dejen de hacer diagnósticos, los cuales ya se tienen desde hace años, aseguró.

Otro de los temas delicados que existen en el estado son las desapariciones forzadas, las cuales durante el 2020 habían tenido una disminución del 20 por ciento, pero el año pasado se incrementaron en un 13 por ciento, y a eso hay que sumarle los casos no reportados de manera formal ante las autoridades, indicó Miguel Ángel Calderón Quevedo.

mgm