COFEPRIS

¿Te has realizado una prueba sanguínea de Covid-19? Esto debes saber

También indica que duranta la fase aguda de la enfermedad el resultado de una prueba serológica puede ser negativo, "esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente"

NACIONAL

·
Cofepris solicitó a la población a realizarse las pruebas en lugares que cumplan con las normas sanitarias (Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, hacen un llamado a la población para que no utilicen pruebas serológicas de anticuerpos para la detección del virus SARS-CoV-2.

En un comunicado de prensa, explica que son pruebas que se realizan con una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no son útiles para el diagnóstico de la presencia activa del virus, “incluso durante la fase aguda de la enfermedad puede dar resultado negativo. Esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento”. 

Se hace referencia que las pruebas son comúnmente conocidas como de “cajita”, en las que se requiere una muestra de sangre. En caso de tener síntomas asociados al padecimiento de la Covid-19, la persona debe aislarse siete días,  vigilar continuamente la oxigenación, frecuencia cardiaca, temperatura y mantener medidas básicas de prevención y ventilar los espacios cerrados.  

La Cofepris realizó un análisis sobre dicho tipo de prueba y “emitirá resoluciones para precisar que no puede ser utilizada como un método de diagnósticos”. 

Además, tampoco pueden ser usadas para descartar la infección, ni ser usadas como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, en las cuales se toma una muestra de la nariz o boca. 

El organismo también llamó a la población a realizarse las pruebas de detección del virus en sitios que cumplan con las medidas sanitarias y que aseguren las condiciones requeridas. En caso de detectar posibles irregularidades, solicitó denunciarlo en el portal de Cofepris. 

La Secretaría de Salud reportó este jueves 13 de enero de 43 mil 523 nuevos casos de Covid-19 y estiman que son  257 mil 283 casos activos. El acumulado es de 4.2 millones de casos confirmados.

SIGUE LEYENDO: 

Covid-19: Cofepris autoriza uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala

México reporta 43 mil 523 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas