INSTITUTO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Pide IEPC generar condiciones para elecciones extraordinarias en Chiapas

El proceso electoral arrancará formalmente el 1 de febrero y a partir de esta fecha, el IEPC recibirá las solicitudes de registro de convenios de coalición

NACIONAL

·
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana anunció cómo se llevarán a cabo los comicios. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), llamó a los grupos políticos y sociales a generar las condiciones para celebrar elecciones extraordinarias en seis municipios de Chiapas el próximo 3 de abril.

Los comicios se organizan para Siltepec, Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Emiliano Zapata, El Parral y Frontera Comalapa, como las primeras actividades de 2022 de la agenda política del estado.

El proceso electoral arrancará formalmente el 1 de febrero y a partir de esta fecha, el IEPC recibirá las solicitudes de registro de convenios de coalición.

A mediados de febrero se abrirá el plazo de cinco días para precampañas; y a principios de marzo será el registro de candidaturas y los últimos 10 días del mismo mes, para las campañas políticas. 

La fase de impugnación está programada para después de las elecciones, durante abril y mayo; pues el 1 de junio rendirán protesta y entrarán en funciones las nuevas autoridades municipales.

Están en disputa 69 cargos: seis presidentes municipales, seis sindicaturas, 24 regidores propietarios, 18 suplencias y 15 regidurías de representación proporcional.

En los seis municipios se instalarán 248 casillas; con la impresión de 147 mil 376 boletas y la participación de 2 mil personas en la organización. En el caso del PREP, el propio Instituto lo ejecutará.

Los partidos que en la elección ordinaria no alcanzaron registro, tienen derecho y la oportunidad de participar; de la misma manera, los partidos que a nivel nacional perdieron su registro, pero que en la elección ordinaria local mantuvieron el 3 por ciento.

Este jueves, el IEPC convocó a sesión extraordinaria para aprobar la convocatoria para las candidaturas independientes. 

En el contexto de la cuarta ola de contagios por el COVID-19, privilegiará el trabajo remoto en las actividades que sean posibles y en las que se requiera la presencia de funcionarios se establecerán los protocolos y filtros sanitarios que fueron exitosos el año pasado.

Para estas elecciones, el Instituto solicitó un monto superior a los 30 millones de pesos al Congreso del Estado de Chiapas, aprobado en el decreto de egreso el pasado 30 de diciembre de 2021.

CONTEXTO 

En el pasado proceso electoral, en Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Siltepec los problemas sociales, al margen de la situación político electoral, obligaron al INE a suspender la instalación de casillas.

En el caso de El Parral se desarrolló la jornada del 6 de junio de 2021, pero un grupo de ciudadanos simpatizantes de los partidos políticos violentaron las urnas y la documentación electoral. 

Mientras en Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, la violencia se generó tras la votación, pero la documentación electoral fue destruida casi en su totalidad.

Sigue leyendo

En Veracruz, anulan elección de Amatitán y Tlacotepec de Mejía

"Que Siga la Democracia" informa sobre las firmas recabadas en Chiapas para la revocación de mandato

Rutilio Escandón envía un abrazo fraternal y desea feliz Año Nuevo 2022 al pueblo de Chiapas