INE

INE solicita mil 738 mdp para consulta de revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral envió a la Secretaría de Hacienda la solicitud para los recursos adicionales destinados a la consulta

NACIONAL

·
INE solicita a SHCP mil 738 mdp Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Instituto Nacional Electoral (INE), envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la solicitud de recursos por mil 738 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato. 

A través del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, el INE envió a la Secretaría de Hacienda el oficio dirigido al titular Rogelio Ramírez de la O, mediante el cual realiza la solicitud de recursos adicionales para realizar la consulta.

En el documento, el INE hace un recuento de lo que ha ocurrido con el presupuesto para llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo y cómputo de la revocación de mandato, desde el anteproyecto de Presupuesto 2022 se proyectó un presupuesto por 3 mil 830 millones de pesos que se consideró necesario para organizar este ejercicio.

Así como el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE, respecto a su petición, que hizo la Cámara de Diputados, el INE refirió la resolución de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la suspensión al INE respecto a lanecesidad de hacer ajustes a su presupuesto para garantizar los recursos suficientes para la consulta.

Detalla los ajustes presupuestales que se hicieron luego del recorte de recursos, como fue la eliminación o modificación de la cartera de proyectos del instituto que se tenían previstos y que pueden ser postergados, sin afectar significativamente la operación del Instituto, con lo que lograron reunir mil 275 millones de pesos que se sumó a un segundo ahorro por 227 millones de pesos para alcanzar una bolsa de mil 502 millones 998 mil pesos. 

INE solicita mil 738 mdp para realizar consulta de revocación de mandato
FOTO: Archivo

El INE refiere la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde ordena al INE continuar con el proceso de organización para la revocación de mandato y realizar los ajustes necesarios para llevar a cabo el ejercicio y en su caso solicitar el presupuesto suficiente a la secretaría de Hacienda. 

El órgano electoral detalla que después de todos los esfuerzos para obtener los recursos, incluido un ajuste de 588 millones de pesos a la propuesta de 3 mil 830 millones de pesos para realizar la consulta, el INE logró reunir 2 mil 091 millones de pesos tanto de suficiencia presupuestaria como de disminución de costos sin embargo, siguen siendo insuficientes.

“En estricto acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior en la sentencia SUP-JE-282/2021 y acumulados, se solicita de manera excepcional recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la cantidad $1,738,988,091, a fin de que dote a este Instituto de los recursos faltantes que se requieren para hacer efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en dicho proceso”, señala el oficio.

Además, el INE solicitó a la secretaría que la respuesta que dé al oficio sea remitida a más tardar el 31 de enero de 2022, a fin de tener certeza sobre los recursos con los que se operará la continuación de la revocación de mandato. 

Sigue leyendo:

El INE: se mantiene la incertidumbre

Estamos en contra del INE de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, arremete Sergio Gutiérrez Luna

Ejecutivo no tiene facultades para proponer al INE cómo hacer la revocación de mandato, afirma consejera electoral