CDMX

Estudiantes, docentes y trabajadores exigen frenar reformas que debilitan al Consejo Académico del CIDE

Realizan demandas de amparo y un bloqueo en Paseo de la Reforma, para oponerse a una serie de iniciativas que buscan quitarle facultades de decisión

NACIONAL

·
Esta Asamblea incluye a representantes de diversas secretarías federales, del Banco de México, FCE y del Colegio de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con demandas de amparo y un bloqueo en Paseo de la Reforma, un grupo de estudiantes, académicos y trabajadores del CIDE se oponen a una serie de reformas para quitar facultades de decisión al Consejo Académico de este centro de investigación, así como para dejar en manos del Conacyt el nombramiento de la persona que dirija al CIDE.

Por varios minutos los manifestantes cerraron Reforma a la altura del Senado y luego marcharon en círculos sobre la avenida, de la glorieta de Cuitláhuac a la calle París, hasta que una representación fue recibida por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, a quienes van a pedir su intermediación. 

La protesta surgió luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, convocó a los integrantes de la Asamblea General de Asociados del CIDE a una sesión este viernes donde se van a discutir las reformas al Estatuto General de este centro de estudios, que lleva 45 días en paro en rechazo a la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director.

"Esta acción carece tanto de legalidad como de legitimidad y profundiza la crisis institucional que padecemos", dijo la estudiante Ximena Millán al leer un pronunciamiento de la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Además pidió a los integrantes de la Asamblea de Socios del CIDE, que no aprueben los cambios y respeten la normatividad vigente.

Esta asamblea incluye a representantes de diversas secretarías federales, del Banco de México, FCE y del Colegio de México. 

A su vez, el profesor Javier Martín Reyes dijo que ayer presentaron demandas ante un juzgado en materia administrativa para obtener amparos en contra de la convocatoria de mañana y de esa forma frenar la sesión de la Asamblea.

Desde noviembre,  los inconformes han acusado que el nombramiento de José Antonio Romero como Director fue irregular porque no pasó por el Consejo Académico, que es el máximo órgano de decisión del CIDE.

Las propuestas de Reforma al Estatuto Orgánico a discutirse mañana incluyen dejar en manos del Conacyt la Facultad de nombrar al Director del CIDE, comentó el académico Javier Aparicio. 

Pero la propuesta que más preocupa, dijo es que se pretende quitar las facultades de decisión del Consejo Académico del CIDE y en su lugar solo pueda emitir una opinión.

"Se pretende qué el Consejo Académico ya no tenga derecho a votar, por ejemplo, los planes de trabajo, los programas académicos, las reformas al Estatuto del CIDE, se quiere convertir al Consejo Académico en un cuerpo meramente consultivo que solo puede opinar de las decisiones unilaterales del Director presente o futuro", acusó Javier Aparicio.

La otra reforma busca modificar los requisitos para la designación de la persona titular de la Secretaría académica, para incluir perfiles externos.

Los manifestantes, cerca de unas 80 personas permanecen al exterior del Senado a la espera de que salgan sus compañeros.

El Consejo Académico del CIDE está integrado por los profesores que son directores de cada una de las divisiones académicas, junto con los directivos de la institución. 

Sigue leyendo:

Pese a protestas, CIDE anuncia semestre presencial

Piden a senadores legislar para que CIDE tenga autonomía

Marcha comunidad del CIDE para exigir otro interlocutor en el conflicto; piden intervención de Segob