GUERRERO

Empresarios piden crear unidad especializada contra la extorsión en Guerrero

La solicitud se efectúa cuatro días después del asesinato de un empresario farmacéutico en Acapulco

NACIONAL

·
La cifras de extorsión en la entidad se mantienen al alzaCréditos: Alfonso Juárez

Por el alza de extorsión en Guerrero, organismos empresariales estatales y nacionales pidieron la creación de una unidad especializada contra la extorsión en el estado. 

La solicitud de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se da a cuatro días del asesinato de un empresario farmacéutico en Acapulco y luego de que turisteros porteños denunciaron el aumento al cobro de cuotas de parte de grupos crimínales por la derrama económica de la temporada vacacional decembrina.

En un comunicado, el presidente de ese organismo empresarial, Héctor Tejada Shaar, detalló que solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno “la implementación de mecanismos que prevengan y combatan la incidencia delictiva, especialmente aquellos como el robo, la extorsión, el secuestro y el asesinato, mismos que amenazan el desarrollo pleno de las libertades de los mexicanos e inhiben la inversión”.

En este sentido informó que de enero a noviembre de 2021 se registraron 196 delitos de extorsión, 14 secuestros y mil 808 homicidios dolosos relacionados con la problemática de cobro de piso en la entidad sureña.

De enero a noviembre de 2021 se registraron 196 delitos de extorsión
FOTO: Especial

El líder empresarial apuntó que la organización tiene disposición de trabajar en conjunto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con las autoridades federales, para la creación la unidad “especializada y enfocada en combatir la extorsión, delito que antecede con frecuencia a otros como el secuestro o el asesinato”.

Tejada Shaar ejemplificó que en Acapulco, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo de Guerrero (Fecanaco) hizo de su conocimiento el alza al cobro de “cuotas” al inicio de este año. 

Por este contexto, Héctor Tejada insistió en que la intervención de los gobiernos Estatal y Federal, así como el del Legislativo “debe de ser inmediata con el fin de analizar reformas en las que el delito de extorsión contemple penas ejemplares”.

Finalmente reiteró su disposición para combatir este delito y señaló que en la Confederación “participan organismos especializados en materia de seguridad pública y privada, mismos que buscarán reuniones con las autoridades de los tres niveles para impulsar la creación de una unidad especializada contra la extorsión en Guerrero y en otros estados en los que se ha registrado un incremento de este delito”.

Por: Alfonso Juárez y Karla Benítez

Sigue leyendo:

Funcionarios estatales se reúnen con empresarios agrícolas en Sinaloa

Cepal recorta su estimación de crecimiento a 2.9% para México en 2022

Diputadas en Guerrero presentan iniciativa para despenalizar el aborto en el estado