CDMX

Durante pandemia de COVID-19, CDMX ha ejecutivo más de 700 acciones

Con ellas, el gobierno ha enfrentado la contingencia; la segunda ola, la más severa

NACIONAL

·
MAGISTERIO. La jefa de Gobierno acudió al Tec de Monterrey campus CDMX a supervisar la vacunación de personal educativo. Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante casi dos años, la emergencia sanitaria por COVID-19 en la CDMX ha sido manejada por el gobierno local y las alcaldías a través de 707 acciones.

De acuerdo con el inventario de medidas por contingencia COVID-19, que concentra la ADIP, las acciones van desde la suspensión de eventos públicos indispensables con asistencia mayor a mil personas, la instalación del Comité Metropolitano de Salud, ley seca, acciones sociales como Mercomuna, hasta el protocolo de traslado de pacientes por el gobierno de la ciudad y el IMSS durante las cuatro olas de la pandemia.

La primera vio su pico más alto el 22 de mayo de 2020, con cuatro mil 573 hospitalizados; la segunda, el 19 de enero de 2021, con siete mil 401 internados, y la tercera, el 17 de agosto de 2021, con dos mil 859. En el caso de la cuarta ola de contagios que se vive actualmente, cuenta con niveles similares de positivos en comparación con la segunda, pero en cuanto a hospitalizaciones es menor.

Para la atención de la pandemia, el gobierno local destinó un monto de 10 mil 852.6 millones de pesos, entre 2020 y 2021.

Seis mil 150.3 millones de pesos se invirtieron para reforzar el sistema de salud y cuatro mil 700.2 millones de pesos para apoyar a la población y a las empresas.

El 7 de enero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las decisiones se han tomado en coordinación con el Gobierno de México y con base en pautas científicas, basadas en los datos que obtienen a diario.

Incluso, reveló que tienen un grupo de WhatsApp entre autoridades locales y federales para coordinarse en tiempo real.

“Yo les puedo compartir en mi teléfono, que es el mismo grupo que tenemos con Oliva (López), con (Eduardo) Clark y con las distintas instituciones de Salud a nivel nacional; ahí participan el IMSS, el ISSSTE, el Gobierno de México, la CCINSHAE y hasta el Estado de México.

“Lo creamos en marzo de 2020 y todos los días nos comunicamos. Recibimos la información todos, alrededor de las 7:30 de la mañana: hospitalizados del día anterior, ingresos hospitalarios; el número de camas y número de lamentables defunciones, entre otros”, detalló.

Se trata de una presentación de alrededor de 15 láminas, algunas de las cuales se muestran cada viernes. “Eso permite que estemos comunicados, pero además que podamos tener decisiones acertadas”, agregó.

PAL