REVOCACIÓN DE MANDATO

Consulta de revocación de mandato están en manos de la SHCP: Martín Faz Mora

Solo se han usado 588 millones de pesos, entre ahorros y disminución de los costos

NACIONAL

·
Consulta popular para la revocación de mandato.Consulta popular para la revocación de mandato. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar mil 738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar la consulta de revocación de mandato, donde el órgano electoral aseguró que la instalación de 161 mil casillas están en manos de Hacienda.

Por ello, Martín Faz Mora señaló que, continuando con la resolución electoral, se pidió realizar más ajustes de los que ya se habían hecho por más de mil 503 millones de pesos, en un primer arreglo hacia finales de 2021; sin embargo, luego de la resolución el Tribunal, se les indicó que debieran hacer otro ajuste.

"En este caso hemos hecho ajustes tanto por la vía de ahorros como de la reducción del costo total de la consulta, lo que usados son 588 millones de pesos, entre los ahorros y la disminución de los costos", señaló el consejero.

Te puede interesar: Revocación de mandato sólo podría realizarse en 2022: IECM

Al respecto, el consejero electoral del INE señaló que con estos ajustes, sólo habría un déficit de mil 738 millones de pesos para llegar al total de lo que se requiere, dinero que se le solicitaría a la SHCP.

Consulta continúa viento en popa

En entrevista con Gabriela Tlaseca para Noticas de la mañana, Faz Mora recordó que la sentencia del Tribunal no solo mandato al INE realizar ajustes, sino que también vincula a Hacienda para que ante una nueva solicitud, de una respuesta breve fundada y motivada a este requerimiento que son en total mil 738 millones de pesos que es lo que se requiere para realizar este ejercicio 

A través e la señal de Heraldo Media Group, el también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, señaló que esta consulta será inminente, ya que ya se consiguieron el 80 por ciento de las firmas y ya se reunió el tres por ciento en 17 entidades, por lo que es posible que en los próximos días se reúna el número suficiente para ello.

SIGUE LEYENDO

Es materialmente imposible hacer la consulta de revocación de mandato, asegura Jaime Rivera

INE solicita 1,738 mdp para consulta de revocación de mandato