AFORE

Paso a paso para cambiar de Afore en línea o de forma presencial

El trámite de tu Afore puede realizarse presencialmente, pero la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó una aplicación digital para monitorear el estado de las administradoras

NACIONAL

·
El traspaso puede realizarse a través de la app (Foto: Twitter)Créditos: Foto: Especial

La palabra Afore siempre estará en el imaginario colectivo de los trabajadores y trabajadoras de México. Todo esto es un proceso que se realiza para monitorear las Administradoras de Fondos para el Retiro. 

 La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) habilitó un aplicativo móvil que permite a los empleados llevar el control de sus cuentas desde el teléfono celular, con lo cual también se incentiva el ahorro voluntario.

Para verificar el cambio de administradora mediante la aplicación, deberás descargar Afore Móvil, disponible para Apple y Android. 

A continuación te mostraremos paso a paso para saberte mover en el mundo digital. 

° Debes descargar la app e iniciar sesión en Afore Móvil. 

° En la barra de opciones selecciona "servicios" y dale clic a "cambio de Afore". 

° Te recomendamos consultar las recomendaciones que se mostrarán en la pantalla. 

° Debes tomarte una selfie para comprobar tu identidad y completar tu información personal. 

° Revisa las comisiones, rendimientos obtenidos y el índice de rendimiento neto. También habrá comparativos que te ayudarán a tomar una mejor decisión sobre el traspaso. 

° Selecciona la opción (Afore) a la que quieres cambiarte 

° Guarda la información de la o el beneficiario 

° Debes checar la carta de derechos y acepta la solicitud y el contrato firmando con tu contraseña

Cómo hacerlo presencialmente 

Las y los trabajadores que quieran cambiarse de Afore de manera presencial deberán acudir a las instalaciones de la Administradora y presentar los siguientes documentos. Se sabe que el proceso puede durar aproximadamente 20 días. 

° Identificación oficial vigente: Puede ser credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio o matrícula consular

° Comprobante de domicilio: con una antigüedad no mayor a tres meses, que puede ser el estado de cuenta de los siguientes servicios: luz, telefonía, agua, boleta predial, bancos o tiendas departamentales

° La Afore deberá entregarte una Solicitud de Cambio, un documento que contendrá firma biométrica y firma manuscrita digitalizada (tanto del trabajador como del promotor que realiza el trámite). Se deberá incluir el Documento de Rendimiento Neto, el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro que también deberán ser firmados por el solicitante y el Folio de Conocimiento del Traspaso (de ser el caso).

° Posteriormente, la Administradora guardará un video donde la trabajadora o trabajador exprese su consentimiento para traspasar su Cuenta Individual. 

° Durante un lapso de 5 días, la Afore informará el resultado al trabajador enviando al correo electrónico la constancia de traspaso o un documento en donde se le comunique que el traspaso fue rechazado y los motivos que dieron lugar al mismo.

° Finalmente, la Afore que administraba la cuenta antes del traspaso deberá emitir y enviar al domicilio o correo electrónico del trabajador una constancia de liquidación de traspaso. 

SEGUIR LEYENDO 

Docentes de Sinaloa recibirán vacuna de refuerzo de Moderna