VACUNACIÓN A MENORES DE EDAD

Niños deben ser vacunados a partir de los 5 años: Academia Mexicana de Pediatría

Alicia Robledo Galván señaló que la próxima semana se tendrá una reunión con la Secretaría de Salud para ver si se vacuna a los menores de edad

NACIONAL

·
la experta señaló que si se está en la posibilidad se vacune a los menores. Foto Agencia SINC Créditos: SINC

Pese al aumento de contagios y la mayor capacidad de contagio de la nueva variante Omicron; el gobierno de México continúa sin considerar a los niños como candidatos para acceder a la vacuna contra el coronavirus. 

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio; Alicia Robledo Galván, presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, destacó que los niños sí deben de ser vacunados idealmente a partir de los cinco años, pues a pesar de que se han dado pocos casos, alguno de ellos han sido de gravedad, aunado a que también representan un factor de riesgo para sus familias.

La experta señaló que si bien durante la primera ola de contagios no se veía a niños afectados; la enfermedad ha ido mutando y con ello sus efectos en los diferentes sectores de la población; por lo que durante la segunda ola se comenzaron a ver contagios en menores de edad y actualmente en las consultas de todos los pediatras del país se ha visto un aumento de niños con síntomas y contagio de Covid-19.

En ese sentido señaló que no se sabe cómo va a evolucionar el virus en cada niño, por lo que recomendó que no se automediquen ni se les de tratamiento empírico como los son los tés o remedios caseros.

Si hay niños hospitalizados

Pese a que no se tiene una gran difusión, la presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría aseguró que sí  hay niños que están hospitalizados, de los cuales muchos casos se detectaron porque los adultos de su familia presentaron el contagio,  mientras que al realizar el historial de contagio se ha descubierto que es el niño el factor que detonó los contagios en el núcleo familiar.

En este sentido la experta recomendó a los padres de familia que si sus hijos presentan síntomas de enfermedad respiratoria acudan con un pediatra de inmediato para que sean atendidos y en dado caso se les detecte el Covid-19; asimismo recomendó que si se está en su posibilidad se vacune a los menores.

Finalmente Alicia Robledo Galván informó que la Academia Mexicana de Pediatría tendrá una reunión con la Secretaría de Salud la próxima semana, justamente para  ver si se vacuna a los menores de edad, sobre todo por la alta contagiosidad de la nueva cepa.

Al respecto la experta reiteró que los niños deben ser vacunados a partir de los cinco años, por lo que aún se está estudiando cuál es la dosis idónea para los pequeños.

SSB

SIGUE LEYENDO

SEP: Requisitos para vacunación de refuerzo a maestros

Covid-19 en México: Los próximos 15 días serán determinantes, asegura infectólogo

Vacuna COVID-19: ¿Dónde y cuándo recibir la dosis de refuerzo contra Covid-19 en la CDMX?