PAÍS

INE solicita 1,738 mdp para consulta de revocación de mandato

Informa que suman 17 estados que cumplen requisito para el ejercito

NACIONAL

·
LABOR. El Instituto Nacional Electoral sigue recibiendo documentación sobre la recopilación de firmas de apoyo. Foto: Leslie PérezCréditos: Leslie Pérez

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene listo el proyecto que someterá a consideración del pleno, este miércoles, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738 millones de pesos, a destinar para la eventual realización de la consulta de revocación de mandato. En tanto, con 73 por ciento de las firmas validadas por el INE, para solicitar la consulta de revocación de mandato, 17 de las 32 entidades ya cumplieron con al menos 3 por ciento de los apoyos, de acuerdo a su lista nominal, con ello, se cubre uno de los requisitos previstos en la Constitución para emitir la convocatoria de este proceso de participación ciudadana.

 De acuerdo al proyecto, que será sometido a consideración de los integrantes del Consejo General en la sesión extraordinaria de hoy, el INE logró un ahorro adicional de 64.46 millones de pesos de servicios generales, que se suman a los mil 503 millones que ya había logrado reunir el instituto. En total, logró un ahorro por de dos mil 91 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los tres mil 830 millones de pesos que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto 2022.

“Lo anterior, tomando en cuenta que al realizarse el trabajo a distancia se pueden  reducir gastos en servicios de energía eléctrica, agua, telefónico convencional y de arrendamiento de estacionamiento, papelería, consumibles de cómputo, derivado de la utilización de la Firma Electrónica Avanzada, y servicios de conducción de señales analógicas”, señala el proyecto del INE consultado por El Heraldo de México. 

Esta solicitud, en caso de ser aprobada, se hará luego de la sentencia que el pasado 29 de diciembre emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al INE continuar con los preparativos para la consulta y también a realizar ajustes presupuestales, y en su caso, solicitar a la Secretaría de Hacienda los recursos necesarios para dicho fin. El INE logró un ajuste de 524 millones de pesos al monto original de tres mil 830 millones de pesos, por lo que solicitará mil 738 mdp.

PAL