VERACRUZ

Fiscalía de Veracruz cooperará en la investigación contra responsables de violación a derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió una recomendación a las autoridades

NACIONAL

·
La institución reconoció que hubo irregularidades en el casoCréditos: Especial

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), que encabeza Verónica Hernández Giadáns, aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la violación de derechos humanos cometidos por servidores públicos en agravio de seis jóvenes en la entidad.

Respecto a la solicitud hecha al gobernador Cuitláhuac García por la detención arbitraria y la imputación indebida de quienes fueron privados de su libertad por cuatro meses y acusados del delito de ultrajes a la autoridad, la Fiscalía reconoció las irregularidades y se comprometió a dar cumplimiento, en su totalidad, a la recomendación.

Por ello, como la petición lo indica, se procederá penalmente contra los responsables de los hechos violatorios a los seis jóvenes y que se repararán los daños a las víctimas, pues en este caso en el caso se vulneró el derecho humano de acceso a la justicia al no existir, por parte de las autoridades responsables de la Fiscalía, una valoración objetiva de las evidencias contenidas en el proceso penal.

Fiscalía de Veracruz reconoce violación de derechos humanos señalados por la CNDH

La policía actuó de manera irregular. FOTO ilustrativa

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigió la derogación del delito de ultrajes a la autoridad para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos, como lo había solicitado días antes el senador Ricardo Monreal, quien envió un exhorto al Congreso de Veracruz para que derogue el artículo 331 del Código Penal.

Dicho artículo establece el tipo penal que es inconstitucional porque afecta los principios de legalidad y seguridad jurídica de las personas, pues, insisitió en que los conceptos “amenaza” y “agresión” son amplios y carecen de una definición específica, por lo que generan falta de certeza en cuanto a las acciones que se consideran penalmente reprochables y llevan a las autoridades a una interpretación y aplicación arbitraria.

Movimiento Ciudadano presentará amparo para defender a José Manuel del Río Virgen

En tanto, los seis jóvenes detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad fueron liberados el 19 de diciembre por orden del juez segundo de distrito, Alejandro Quijano.

Además, la CNDH también indaga el caso José Manuel del Río Virgen, detenido el 22 de diciembre y vinculado a proceso en Veracruz por el presunto homicidio del candidato del municipio de Cazones de Herrera, sin que exista una sola prueba que lo impute, salvo conjeturas del juez Francisco Reyes Contreras, quien lo mantiene en prisión.

Sigue leyendo: 

Hacienda realiza refinanciamiento de 133 mil MDP en mercado local

Cuitláhuac García derogará delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz

Comisión confronta a legisladores por caso Veracruz