MÉXICO

Cuatro de cada cinco mexicanos se automedica

Descuidan mexicanos enfermedades graves; pandemia contribuye a automedicarse, alertan

NACIONAL

·
ELECCIÓN DE RIESGO. Al menos 59% de la población ya ha sentido el malestar antes y conoce la medicina. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La salud, principalmente a raíz de la pandemia, es uno de los deseos más solicitados al establecer los propósitos y anhelos del año que comienza. No obstante, también es uno de los rubros más descuidados por los mexicanos, al grado que cuatro de cada cinco se automedica.

La mayoría de padecimientos mortales en el país, como la diabetes, las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, son controlables y tratables antes de llegar a graves e irreversibles consecuencias.

La poca confianza en la salud pública –que de acuerdo con World Justice Projec es de 64 por ciento de la población– abona a dicho problema. Sin embargo, la automedicación a la que recurre 86 por ciento de la población mexicana es la principal causa, ya que este tratamiento sólo alivia el malestar inmediato, pero no acaban con el padecimiento.

Además, la efectividad de los medicamentos obedece al uso correcto de los mismos, por lo que es necesario que se consulte a un especialista para que el fármaco surta efecto, pues cada paciente es distinto y su cuerpo tiene necesidades diferentes.

Omar Rocha, médico internista del IMSS, en el Edomex, indicó que, con la llegada de internet, los pacientes se automedican cada vez más, aunado a que, con la pandemia, hay un mayor miedo a ir a una clínica.

“Se vio en plena pandemia, a pesar de que se decía que la COVID-19 tenía síntomas similares a los de la gripe, la gente se automedicaba para evitar el malestar, eso llevó a que algunos casos se atendieran tarde y resultaran en fallecimientos, aunque esto pasa con muchas enfermedades más que se agravan”, detalló.

Insistió en que a pesar de que existen medicamentos que se venden sin receta, estos no son del todo inofensivos, pues pueden llegar a enmascarar padecimientos graves y confundir el diagnóstico cuando se recurre a un especialista.

La automedicación puede causar gastritis, hemorragias digestivas e incluso la interacción con otros medicamentos, ya que algunos de ellos no deben ser combinados”, reveló.

Es así que lo ideal es acudir con un especialista antes de consumir cualquier fármaco, con el fin de evitar la generación de dependencia o agravar la enfermedad.

CAR