CEPAL

Cepal recorta su estimación de crecimiento a 2.9% para México en 2022

El organismo prevé que nuestro país será una de las seis economías de la región con el menor dinamismo

NACIONAL

·
Crecimiento economico disminuye para 2022. Foto: Especial.Crecimiento economico disminuye para 2022. Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su pronóstico de crecimiento para México en 2022 de 3.2 a 2.9 por ciento.

De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, presentado por la Cepal, México es de las seis economías de la región con el menor crecimiento pronosticado.

Cabe señalar que la perspectiva de crecimiento de la Cepal es menor al 3 por ciento esperado por Banco Mundial y está muy por debajo del 4.1 por ciento pronosticado por la Secretaría de Hacienda.

La desaceleración de México está en línea con la desaceleración de las economías regionales, ya que, de acuerdo con el organismo, este menor desempeño se debe a una merma en el dinamismo de los dos gigantes económicos regionales, Brasil y México, lo cual tendrá repercusión en el promedio del PIB regional, que apenas llegará a 2.1 por ciento.

Te puede interesar: La CELAC: México y América Latina, en tiempos de pandemia

“La desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal,

Durante la presentación de este reporte en una conferencia virtual, la funcionaria detalló que a nivel global se está percibiendo un menor impulso de Estados Unidos y China, que acotarán la potencia de su recuperación.

También advirtió que hay un impacto inflacionario, pues los bancos centrales continuarán incrementando sus tasas, y al endurecer la política monetaria se genera presión sobre la actividad económica doméstica.

De acuerdo con el organismo, los bancos centrales de México y Brasil han reaccionado con alzas en las tasas para tratar de incidir en suavizar las expectativas de inflación.

SIGUE LEYENDO

Comienza la cuesta 2022

Boric y una nueva izquierda

DRV