COLIMA

Universidad de Colima regresará a clases presenciales el 1 febrero 

El rector informó que en caso de tener un escenario complejo, regularán los aforos, pero mantendrán la asistencia

NACIONAL

·
Se ha estado preparando y generando lineamientos, disposiciones y normativas..Se ha estado preparando y generando lineamientos, disposiciones y normativas. Foto: Especial / FB@JMHZCréditos: Foto: Especial / FB@JMHZ

El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, confirmó que el semestre que iniciará el 1 de febrero, será presencial con apoyo de la mediación tecnológica y aplicará a todos los niveles, desde bachillerato hasta posgrado.

Aseguró que seguirán atentos al comportamiento de la pandemia, pues si se tuviera un escenario más complejo del actual, serán regulados los aforos, pero no suspenderán o cancelarán la asistencia del alumnado a la universidad.

Sin embargo, pidió a los padres y madres estar tranquilos, tras asegurar que el regreso presencial es una decisión responsable y valorada por las autoridades de la institución, además de que el estudiante también es responsable y acata las disposiciones de la casa de estudios.

El rector recordó que desde el inicio de la pandemia la UdeC se ha estado preparando y generando lineamientos, disposiciones y normativas, sobre todo el protocolo de seguridad sanitaria, que se siguen y seguirán aplicando para salvaguardar la salud de las y los universitarios.

Además, señaló que el escenario actual es distinto al inicio de la pandemia, pues ahora todas las actividades han recuperado la normalidad y la educación no es la excepción.

Te puede interesar: Colima celebrará fiestas decembrinas con semáforo epidemiológico verde

Explicó que la presencialidad es importante especialmente en el tema académico, pues se tienen que recuperar al cien por ciento las competencias prácticas de cualquier formación profesional.

“También hay un tema que pasa por lo social y lo emocional y que tiene que ver con la convivencia entre las y los jóvenes; es algo que el estudiante nos pide mucho”, manifestó.

Respecto al esquema de la vacunación, informó que tanto docentes como estudiantes y los trabajadores ya están vacunados y cuentan además con una dosis de refuerzo, que fue recibida a mediados de diciembre del año pasado, además que ya pueden vacunarse los alumnos desde los 15 años de edad, lo que da tranquilidad a la comunidad universitaria.

“Sin embargo, quiero convocar a los trabajadores y estudiantes que no se hayan vacunado, a que seamos muy responsables, que entendamos que esto no es sólo un cuidado personal sino también del entorno, por lo que los exhorto a que atiendan el llamado de la autoridad”, pidió.

Torre Ortiz Zermeño recordó que contar con la vacuna no significa que se pueden relajar las medidas de seguridad ni bajar la guardia, pues es sólo un complemento.

En el regreso a la presencialidad cada plantel dará información específica, según lo vayan determinando su infraestructura y los programas académicos.

SIGUE LEYENDO

Colima registra un ascenso acelerado de contagios de Covid-19

Inician operativo en Colima por balaceras y vehículos incendiados | VIDEO

DRV