COVID-19

Estados definen sus reglas para contener contagios de Ómicron

Algunas entidades exigen pruebas PCR y certificados de vacunación para entrar a lugares cerrados

NACIONAL

·
PONEN LÍMITES. 48 horas de vigencia tiene una prueba Covid en Jalisco. Foto: EspecialCréditos: Especial

Con el aumento de casos de COVID-19 por la variante Ómicron en todo el país, varias entidades endurecieron sus medidas de protección para intentar contener un incremento mayor en los contagios y la subsecuente saturación en los hospitales, pero no han homologado criterios, por lo que cada autoridad estatal ha definido sus propias reglas.

El gobierno federal tampoco ha determinado líneas a seguir a nivel nacional ni estatal.

Algunas de las nuevas medidas tomadas son la solicitud de certificados de vacunación con esquema completo y pruebas PCR con resultados negativos para ingresar a los espacios cerrados, principalmente de convivencia, como restaurantes, bares y hoteles, tema que han planteado al menos cinco estados.

Ello se suma a la decisión de al menos 12 entidades, entre ellas Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas, de aplazar el regreso a las aulas para evitar contagios entre los estudiantes.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que a partir del viernes 14 de enero será obligatorio presentar certificado de vacunación anti COVID-19 o prueba negativa para entrar a lugares cerrados y donde se realicen actividades donde se reúna mucha gente.

En Baja California y Tlaxcala, después de anunciar que pedirán el certificado, aclararon que serán los propios negocios los que decidan si piden o no el documento.

Una vez que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coepris) informó que el certificado ya no era necesario, los usuarios de redes sociales aprovecharon para vender dicho documento, incluso, si el consumidor no cuenta con el esquema completo.

En el Estado de México se determinó no realizar pruebas COVID para detectar contagios y las autoridades pidieron a la ciudadanía mejor continuar con el uso del cubrebocas, tener su dosis de refuerzo y evitar acudir a fiestas.

De acuerdo con el monitoreo de estados que realiza la UNAM, en todo el país hubo un aumento de contagios, principalmente en la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California Sur.

CAR