COLIMA

Colima: 4 mil estudiantes dejaron la escuela durante la pandemia

2 mil 937 estudiantes abandonaron la escuela, mientras que, mil fueron recuperados por el sector educativo 

NACIONAL

·
“De las 906 escuelas que hay en el estado, 805 han vuelto a las clases presenciales".

El secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, informó que, cerca de 4 mil estudiantes de nivel básico y media superior abandonaron la escuela debido a la pandemia durante el ciclo escolar 2020-2021.

En rueda de prensa el funcionario informó que el uso de tablets, computadoras y celulares en las clases virtuales, fueron un factor importante para que el sector estudiantil abandonara las aulas, al no contar con las herramientas tecnológicas. 

“A finales del ciclo escolar 2019-2020, el total de alumnos matriculados en educación básica y media era de 133 mil 812 estudiantes, pero, para el arranque del siguiente ciclo del 2020-2021, se inscribieron sólo 129 mil 846 alumnos, es decir, que cerca de 4 mil estudiantes dejaron la educación básica al final del ciclo pasado” , señaló. 

De los 4 mil estudiantes, el sector educativo logró recuperar mil estudiantes, sin embargo, fueron 2 mil 937 quienes abandonaron la escuela en Colima. 

Asimismo, informó que la mayoría del personal docente y estudiantil, ha regresado a las aulas con los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud. 

“De las 906 escuelas que hay en el estado, 805 han vuelto a las clases presenciales, esto representa casi un 90 por ciento, el 89 por ciento, de los 116 mil 567 alumnos, más de 85 mil, es decir, el 73 por ciento han vuelto a clases presenciales y de las más de 13 mil personas trabajadoras en educación básica, casi 12 mil han vuelto a clases”, informó.

En educación media superior, de los 247 planteles, sólo el 24 por ciento tiene clases presenciales, de los 28 mil 730 alumnos, solo el 9 por ciento acude a clases presenciales, en lo que respecta a los 2 mil 500 trabajadores, más de 18 por ciento están ya en clases presenciales, las cifras bajas en comparación del sector básico, se debe a que los periodos vacacionales de este nivel aún no concluyen hasta febrero. 

El nivel superior, 36 por ciento de los planteles cuentan con la asistencia del 80 por ciento de alumnos y con la participación presencial del 100 por ciento de los profesores, lo que corresponde, que un 75 por ciento de los planteles están realizando clases presenciales, el 64 por ciento de los alumnos y el 85 por ciento de los trabajadores de este sector.

alg

Sigue leyendo

Colima cerca de regresar al semáforo naranja por Covid-19

José Carlos Acosta destaca sanitización de embarcaderos de Xochimilco

Los síntomas de Ómicron no duran tantos días, dice el experto Jorge Salas