GUERRERO

Roberto fue asesinado a balazos; días antes fue secuestrado, pero sus captores no pidieron rescate

El empresario farmacéutico tenía una cadena en Acapulco

NACIONAL

·
Turisteros y comerciantes denuncian alza de extorsión.Créditos: Archivo

El asesinato de un empresario y el alza al cobro de “cuotas” en Acapulco forman parte de la nueva ola de crímenes en el puerto.

Roberto Morales Silva, empresario y dueño de la cadena Farmacias del Centro fue asesinado a balazos.

El cuerpo del empresario fue hallado el domingo en el poblado de Paso Texca, en la periferia del municipio, y presentaba múltiples huellas de tortura. 

El reporte oficial apunta que el sábado fue secuestrado por un grupo armado, sin embargo, no solicitaron rescate para su liberación y un día después fue localizado muerto. 

Por su parte la Fiscalía General de Guerrero (FGE-Gro) detalló que el cuerpo del comerciante farmacéutico fue traslado del lugar del crimen por sus familiares. 

La FGE indicó que inició la carpeta de investigación correspondiente por el “homicidio por arma de fuego en agravio de Roberto N”, y “mantendrá comunicación con los familiares”.

Una de las sucursales de la cadena farmacéutica de Roberto, está en el zócalo de la ciudad en la zona tradicional, una de las áreas que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco registra mayor incidencia de extorsión y asesinatos.

Turisteros denuncian alza de extorsión tras vacaciones 

Tan solo un día después del asesinato del empresario, la Federación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo del Estado de Guerrero condenó el crimen y denunció que la extorsión a empresarios y turisteros incrementó tras la derrama económica de más de 5 mil millones de pesos que dejó la temporada decembrina.

De acuerdo con Alejandro Martínez Sidney, presidente de la FECANACO, grupos criminales “pretenden apoderarse” de las utilidades que tuvieron los comerciantes y empresarios. 

Sídney detalló que "tras el periodo vacacional de invierno, delincuentes han estado atacando al sector comercio a través de llamadas telefónicas y presencia en algunos comercios para buscar la extorsión".

El líder empresarial abundó que ante el riesgo de cuotas se enfrentarán a un gran reto para el pago de refrendos de licencias, prediales, y refrendos de placas, por lo que urgió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez 

alg

Sigue leyendo

Sergio Gutiérrez Luna libre de Covid-19; el miércoles retomará actividades

Covid-19: Estas son las sedes y horarios para la vacunación en jóvenes de 15 a 17 años en la CDMX

 

Hidalgo prevé aumento en contagios de Ómicron debido a las fiestas decembrinas