PJCDMX

Rafael Guerra Álvarez rinde protesta como presidente del PJCDMX para un segundo mandato

Durante su discurso de investidura el magistrado aseguró hará cumplir los compromisos obtenidos por el estado mexicano en materia de derechos humanos

NACIONAL

·
PJCDMX.Foto: EspecialCréditos: Archivo

Esta mañana a través de una sesión realizada de manera híbrida con participación virtual y presencial, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, rindió protesta como presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), cargo que ostentará por segundo periodo consecutivo.

Cabe señalar que a pesar de que se tenía planeada una ceremonia especial en el recinto legislativo local, derivado de las condiciones sanitarias que prevalecen en la capital del país ante la alta cantidad de contagios de Covid-19 registrados en los últimos días, la ceremonia de investidura del magistrado Rafael Guerra Álvarez como presidente del PJCDMX, se efectuó de manera virtual con la presencia de 74 magistrados y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Guerra Álvarez, es electo nuevamente como presidente del Poder Judicial con 73 votos a favor, por lo que desempeñará el cargo para el periodo 2022- 2025.

En días pasados, el magistrado reiteró el compromiso del Tribunal de reforzar todas las medidas necesarias para garantizar juicios justos, breves, transparentes y eficientes. Además, firmó un convenio con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC, donde destacó la necesidad de enriquecer la cultura jurídica con estudios, análisis e investigación.

Como parte de su discurso de su toma de protesta, el magistrado Rafael Guerra, juró ejercer el cargo y hacer guardar la construcción política de los Estado Unidos Mexicanos así como la carta magna de la CDMX.

De igual forma manifestó trabajará por el bien de la justicia y agradeció la presencia de manera virtual de la doctora Claudia Sheinbaum, así como el diputado Héctor Diaz Polanco, presidente de la mesa directiva del congreso de la capital.

“Este nuevo año y nuevo ciclo (al frente del PJCDMX) ofrece la oportunidad de renovar nuestro sentido de servicio; asumimos desafíos más elevados y objetivos más visionarios”, señaló.

Rafael Guerra también hizo un llamado a reavivar el liderazgo en todos los niveles de gobierno, pues solo responsabilidad solidaria, dijo,  estará a la altura de nuestro pueblo.

El nuevo presidente del Poder Judicial, aseguró que en esta administración se compromete a cumplir varios compromisos estratégicos para cumplir con los desafíos que el país afronta.

Por ello para lograrlo, reiteró su compromiso de concluir el desarrollo e implementación  del sistema integral de gestión judicial, como una plataforma ubicada para darle seguimiento a los procesos en todas las materias.

En este sentido dijo se trabajará para depurar las plataformas para poder celebrar juicios en línea, así como armonizar los procesos, por lo que se tiene en la mira el desarrollo de una aplicación única que les permita a los usuarios llevar el registro de todos los trámites realizados.

De igual forma dijo se trabajará para crear una base de datos que permitan optimizar los esfuerzos y concentrar la información del Tribunal en una sola plataforma, por lo que también se necesitará invertir en medidas de seguridad que garanticen el proceso.

Finalmente aseguró buscará afianzar la perspectiva de género en la deliberación judicial y en la política pública, además de cumplir los compromisos obtenidos en materia de derechos humanos por el Estado Mexicano.

¿Cuáles son los compromisos que asume al rendir protesta por 4 años más?

En sesión pública híbrida, Guerra Álvarez, señaló que la responsabilidad solidaria estará a la altura de la solidaridad del pueblo, por lo que refrendarán la labor del servidor público en sus tradiciones para dar luz a un nuevo comienzo con la modernidad.

“Es así, como en esta administración, estamos comprometidos a cumplir con diversos compromisos estratégicos para adaptarnos al momento histórico y sus demandas por lo que esta nueva administración, se propone definir nuevos pasos en la consolidación de una justicia electrónica, capaz de generar una sinergia en el favor de la transparencia, la comunicación y la celeridad en beneficio del ciudadano y en concierto con los demás niveles de gobierno”, expuso.

Afirmó que esto se logrará, renovando los procesos y procedimientos judiciales impulsando la primera etapa del sistema de información y gestión en materia de género y derechos humanos.

Expuso además que, se deben difundir las conquistas en favor de la mujer a nivel nacional, mostrando como el actual de la judicatura capitalina adopta la perspectiva de género en sentencias ejecutoriadas que servirán de ejemplo para la sociedad y la comunidad judicial en todo el país.

Aseguró que la victoria cultural en disputa es superar la idea de que la libertad y la dignidad son dádivas obtenidas gracias a la generosidad del gobierno para los derechos como conquista de la raza humana.

Debido a las conexiones que se registran por la pandemia de COVID-19, la sesión pública donde rindió protesta Rafael Guerra Álvarez como presidente del Poder Judicial de la CDMX, se llevó a cabo de manera híbrida.

En el acto, estuvo conectado también, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco.

Con información de Jorge Almaquio

SIGUE LEYENDO

Rafael Guerra destaca la mediación como la herramienta de vanguardia para la justicia

Defensa de derechos de las mujeres requiere de mayor presupuesto”: PJCDMX